Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Motivaciones de uso de las redes sociales para el desarrollo del capital social de las mujeres de entorno rural

 

Advanced Search
 
Opened Access Motivaciones de uso de las redes sociales para el desarrollo del capital social de las mujeres de entorno rural
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Motives for using social networking sites in the development of rural women’s social capital
Author: Rebollo Catalán, María Ángeles
Vega Caro, Luisa
Vico Bosch, Alba
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 2015
Published in: Icono14, 13 (2), 142-162.
Document type: Article
Abstract: Estudios previos han mostrado los riesgos de exclusión digital de comunidades rurales y personas mayores y cómo las motivaciones de uso influyen en las prácticas y hábitos de uso de las tecnologías. Con este trabajo queremos analizar cómo las motivaciones, que impulsan a las mujeres adultas de entorno rural a usar las redes sociales, favorecen el desarrollo de su capital social potenciando diferentes formas de participación en la cultura digital. Partiendo de una investigación más amplia sobre 478 mujeres andaluzas de zonas rurales de 18 a 65 años, este trabajo presenta un estudio cualitativo en profundidad de 13 de ellas mediante entrevistas autobiográficas sobre su experiencia en las redes. Los resultados muestran que el uso de las redes sociales descubre oportunidades de participación social vinculadas a diversas inquietudes, revelando las redes sociales como un espacio significativo para promover su participación en la vida cultural y social de sus comunidades. Previous studies have shown the risk of digital exclusion of rural communities and older people, and how their motives of use influence their practices and use habits of technologies. With this work we analyse how the motives of use that drive adult women in rural areas to use social media, promote the development of their social capital by means of strengthening different forms of participation in digital culture. Starting from a broader investigation on 478 Andalusian rural women 18 to 65 years, this paper presents a qualitative study in depth with 13 of them by autobiographical interviews about their experience in networks. The results show that the use of social networking sites discover them opportunities for social participation linked to various interests, revealing social networks as significant environment to promote their participation in cultural and social life of their communities.
Cite: Rebollo Catalán, M.Á., Vega Caro, L. y Vico Bosch, A. (2015). Motivaciones de uso de las redes sociales para el desarrollo del capital social de las mujeres de entorno rural. Icono14, 13 (2), 142-162.
Size: 133.7Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/43705

DOI: 10.7195/ri14.v13i2.839

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)