Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aplicación de metodologías de aprendizaje activo a la enseñanza de Economía de la Unión Europea

Opened Access Aplicación de metodologías de aprendizaje activo a la enseñanza de Economía de la Unión Europea
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Buitrago Esquinas, Eva María
Romero Landa, Luís Benjamín
Coordinador/Director: Buitrago Esquinas, Eva María
Sánchez Franco, Manuel Jesús
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III
Fecha: 2010
Publicado en: III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (2010), 228-241
ISBN/ISSN: 978-84-693-8971-3
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Ante los elevados niveles de suspensos y no presentados obtenidos en la asignatura “Economía de la Unión Europea” en cursos anteriores, nos planteamos detectar las dificultades existentes tanto para su enseñanza como para su aprendizaje. Una vez analizadas, consideramos la aplicación de Metodologías de Aprendizaje Activo para solventarlas. La metodología utilizada ha consistido en proporcionar, a través de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad, un material básico elaborado por los profesores. Además se han realizado mapas conceptuales que sintetizan los elementos fundamentales y su interrelación. Se ha fomentado el análisis y debate del material entre los alumnos, a través de foros virtuales y presenciales tutelados por los profesores. Las clases se han dedicado a la explicación de los mapas conceptuales y los contenidos de mayor dificultad. Finalmente, se han realizado un conjunto de actividades prácticas siguiendo la filosofía del aprendizaje basado en pr...
[Ver más]
Given the high levels of suspended and not shown obtained in the course “Economics of the European Union” in previous years, we plan to identify the difficulties both for teaching and for learning. After analyzing these difficulties, we consider the application of active learning methodologies to solve them. The methodology has been to provide, through the virtual learning platform of the University, a basic material prepared by teachers. Furthermore, conceptual maps have been made to synthesize the key elements and their interrelationships. It has encouraged the analysis and discussion of material among students through forums supervised by teachers. The sessions were devoted to the explanation of the concept maps and content more difficult. Finally, there have been practical activities to reinforce the content (case studies, debates, drawing on interpretation of statistics). It also has implemented a new evaluation system. The results seem to support the use of this metho...
[Ver más]
Cita: Buitrago Esquinas, E.M. y Romero Landa, L.B. (2010). Aplicación de metodologías de aprendizaje activo a la enseñanza de Economía de la Unión Europea. En III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (228-241), Sevilla: Edición Digital Atres.
Tamaño: 274.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/42838

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones