dc.contributor.editor | Buitrago Esquinas, Eva María | es |
dc.contributor.editor | Sánchez Franco, Manuel Jesús | es |
dc.creator | Buitrago Esquinas, Eva María | es |
dc.creator | Romero Landa, Luís Benjamín | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T10:56:56Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T10:56:56Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Buitrago Esquinas, E.M. y Romero Landa, L.B. (2010). Aplicación de metodologías de aprendizaje activo a la enseñanza de Economía de la Unión Europea. En III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (228-241), Sevilla: Edición Digital Atres. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-8971-3 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42838 | |
dc.description.abstract | Ante los elevados niveles de suspensos y no presentados obtenidos en la asignatura
“Economía de la Unión Europea” en cursos anteriores, nos planteamos detectar las
dificultades existentes tanto para su enseñanza como para su aprendizaje. Una vez
analizadas, consideramos la aplicación de Metodologías de Aprendizaje Activo para
solventarlas.
La metodología utilizada ha consistido en proporcionar, a través de la plataforma
de enseñanza virtual de la Universidad, un material básico elaborado por los
profesores. Además se han realizado mapas conceptuales que sintetizan los
elementos fundamentales y su interrelación. Se ha fomentado el análisis y debate
del material entre los alumnos, a través de foros virtuales y presenciales tutelados
por los profesores. Las clases se han dedicado a la explicación de los mapas
conceptuales y los contenidos de mayor dificultad. Finalmente, se han realizado un
conjunto de actividades prácticas siguiendo la filosofía del aprendizaje basado en
problemas (estudio de casos reales, debates, elaboración e interpretación de
estadísticas). Así mismo se ha implantado un nuevo sistema de evaluación con un
peso relevante de la evaluación continua. Los resultados obtenidos avalan la
utilización de esta metodología. No obstante, se siguen detectando dificultades que
serán resueltas con la realización de ajustes en la metodología. | es |
dc.description.abstract | Given the high levels of suspended and not shown obtained in the course
“Economics of the European Union” in previous years, we plan to identify the
difficulties both for teaching and for learning. After analyzing these difficulties, we
consider the application of active learning methodologies to solve them. The methodology has been to provide, through the virtual learning platform of the
University, a basic material prepared by teachers. Furthermore, conceptual maps
have been made to synthesize the key elements and their interrelationships. It has
encouraged the analysis and discussion of material among students through forums
supervised by teachers. The sessions were devoted to the explanation of the
concept maps and content more difficult. Finally, there have been practical
activities to reinforce the content (case studies, debates, drawing on interpretation
of statistics). It also has implemented a new evaluation system. The results seem to
support the use of this methodology, both as a greater number of students presented
as approved. However, difficulties are detected to be resolved by making
adjustments in methodology. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Edición Digital Atres | es |
dc.relation.ispartof | III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (2010), 228-241 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación docente en economía | es |
dc.subject | Aprendizaje activo | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Evaluación de aprendizajes | es |
dc.subject | Educational innovation in economics | es |
dc.subject | Active learning | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.subject | Assessment of learnings | es |
dc.title | Aplicación de metodologías de aprendizaje activo a la enseñanza de Economía de la Unión Europea | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.publication.initialPage | 228 | es |
dc.publication.endPage | 241 | es |
dc.eventtitle | III Jornadas de Investigación e Innovación Docente | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42838 | |