Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria. barreras y oportunidades

Opened Access El acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria. barreras y oportunidades
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Access to school management of Early and Primary female teachers: barriers and oportunities
Autor: Padilla Carmona, María Teresa
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2008
Publicado en: Bordón. Revista de Pedagogía, 60 (3), 67-83.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo presenta el proceso y los resultados de una investigación en la se analizan las barreras que limitan el acceso de las mujeres a la dirección escolar en la enseñanza infantil y primaria. Mediante un muestreo polietápico (que combina el procedimiento aleatorio estratificado y el de conglomerados), se ha seleccionado una muestra de 622 profesoras procedentes de las ocho provincias andaluzas. Se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc en el que se incluían preguntas relativas a la información de carácter profesional y vital y a las opiniones y experiencias de las encuestadas ante la dirección escolar. Asimismo, se incluyó una escala sobre condicionantes en el acceso a la dirección, cuyas dimensiones reflejan posibles barreras en el desarrollo profesional (conflicto de roles, autoestima, expectativas de éxito, etc.). Los resultados muestran que una mayoría de encuestadas piensa que no existe discriminación en el acceso a la dirección escolar, si bien se reconocen las respons...
[Ver más]
This work presents the process and the results of a research that aimed to describe the barriers that hinder women access to school management in early years and primary education. Through a several-stages method (which combines a random stratified procedure with a cluster-sampling design), a sample of 622 female teachers from the eight Andalusian counties was selected. Data was collected through an ad-hoc-made questionnaire containing three types of questions: questions about professional and personal information; questions about opinion and experiences with regard to the school management; and items of a scale named Barriers in the access to school management, whose dimensions reflected possible barriers to the career development, such as role-conflict, self-esteem, success expectations, etc.. Results show that a majority of respondents think there is not discrimination against women in the access to the school management Despite of this, they recognise that family responsibilities ...
[Ver más]
Cita: Padilla Carmona, M.T. (2008). El acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria. barreras y oportunidades. Bordón. Revista de Pedagogía, 60 (3), 67-83.
Tamaño: 136.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/42535

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones