Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.date.accessioned2016-06-21T11:07:18Z
dc.date.available2016-06-21T11:07:18Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationPadilla Carmona, M.T. (2008). El acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria. barreras y oportunidades. Bordón. Revista de Pedagogía, 60 (3), 67-83.
dc.identifier.issn0210-5934es
dc.identifier.issn2340-6577 (electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42535
dc.description.abstractEste artículo presenta el proceso y los resultados de una investigación en la se analizan las barreras que limitan el acceso de las mujeres a la dirección escolar en la enseñanza infantil y primaria. Mediante un muestreo polietápico (que combina el procedimiento aleatorio estratificado y el de conglomerados), se ha seleccionado una muestra de 622 profesoras procedentes de las ocho provincias andaluzas. Se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc en el que se incluían preguntas relativas a la información de carácter profesional y vital y a las opiniones y experiencias de las encuestadas ante la dirección escolar. Asimismo, se incluyó una escala sobre condicionantes en el acceso a la dirección, cuyas dimensiones reflejan posibles barreras en el desarrollo profesional (conflicto de roles, autoestima, expectativas de éxito, etc.). Los resultados muestran que una mayoría de encuestadas piensa que no existe discriminación en el acceso a la dirección escolar, si bien se reconocen las responsabilidades familiares y el hecho de tener otras prioridades vitales, razones por las que las mujeres no acceden al cargoes
dc.description.abstractThis work presents the process and the results of a research that aimed to describe the barriers that hinder women access to school management in early years and primary education. Through a several-stages method (which combines a random stratified procedure with a cluster-sampling design), a sample of 622 female teachers from the eight Andalusian counties was selected. Data was collected through an ad-hoc-made questionnaire containing three types of questions: questions about professional and personal information; questions about opinion and experiences with regard to the school management; and items of a scale named Barriers in the access to school management, whose dimensions reflected possible barriers to the career development, such as role-conflict, self-esteem, success expectations, etc.. Results show that a majority of respondents think there is not discrimination against women in the access to the school management Despite of this, they recognise that family responsibilities and having another priorities in life are behind the fact that women do not aspire to or develop the school managementes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes
dc.relation.ispartofBordón. Revista de Pedagogía, 60 (3), 67-83.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSurveyes
dc.subjectAcceso a la dirección escolares
dc.subjectBarreras en el desarrollo profesional femeninoes
dc.subjectMujeres y organización educativaes
dc.subjectEstudio tipo encuestaes
dc.subjectBarriers to the career developement of womenes
dc.subjectWomen and educational organizationes
dc.subjectAccess to school managementes
dc.titleEl acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria. barreras y oportunidadeses
dc.title.alternativeAccess to school management of Early and Primary female teachers: barriers and oportunitieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
dc.relation.publisherversionhttp://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28997/15458es
idus.format.extent15es
dc.journaltitleBordón. Revista de Pedagogíaes
dc.publication.volumen60es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage67es
dc.publication.endPage83es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42535

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ElAccesoALaDireccionEscolarDeL ...136.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional