Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator López-Lozano, Lidia es
dc.creator Solís Ramírez, Emilio es
dc.date.accessioned 2016-05-20T11:21:11Z
dc.date.available 2016-05-20T11:21:11Z
dc.date.issued 2015-08
dc.identifier.citation López Lozano, L. y Solís Ramírez, E. (2015). Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?. Revista Investigación en la Escuela, 86, 61-73.
dc.identifier.issn 0213-7771 es
dc.identifier.issn 2443-9991 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/41451
dc.description.abstract Este artículo tiene como objetivo conocer el tratamiento que diferentes editoriales realizan de los contenidos científicos en torno al tema de la energía, así como del modelo socioambiental que subyace en dicho tratamiento. La selección de libros de texto es del curso de 4º de E.S.O. Las categorías analizadas han sido: la conceptualización de la energía, el tratamiento del principio de conservación, el concepto de degradación y el modelo socioambiental que desarrollan. Se han establecido niveles basándonos en criterios de riqueza científico-didáctica y de integración del conocimiento científico y el conocimiento cotidiano, como base del conocimiento escolar. La mayoría de las editoriales se sitúan en el nivel más simple. Las conclusiones muestran la descontextualización y el reduccionismo con el que se abordan los contenidos. es
dc.description.abstract This article aims to determine the treatment that different publishers of a selection of 4th year high school textbook give to the scientific content on the topic of energy and on the current socio-environmental model based on the collection and use of energy. The analized categories have been: conceptualization of energy, the explanation of the principle of energy conservation, the phenomenon of degradation and the development of the socio-environmental model. Levels have been established based on criteria of scientific and pedagogical wealth and integration of scientific knowledge and everyday knowledge base of scholastic knowledge. Most editorials are at the simplest level. The findings show the decontextualization and the reductionism with which the contents are addressed es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Díada es
dc.relation.ispartof Revista Investigación en la Escuela, 86, 61-73.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Energía es
dc.subject Modelo socioambiental es
dc.subject Libros de texto es
dc.subject Enseñanza Secundaria es
dc.subject Energy es
dc.subject Socio-environmental model es
dc.subject Textbooks es
dc.subject Secondary Education es
dc.title Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja? es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/embargoAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales es
dc.relation.publisherversion http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R86/R86-5.pdf es
idus.format.extent 26 p. es
dc.journaltitle Revista Investigación en la Escuela es
dc.publication.issue 86 es
dc.publication.initialPage 61 es
dc.publication.endPage 73 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41451
Tamaño: 605.3Kb
Formato: PDF

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem