dc.creator | López-Lozano, Lidia | es |
dc.creator | Solís Ramírez, Emilio | es |
dc.date.accessioned | 2016-05-20T11:21:11Z | |
dc.date.available | 2016-05-20T11:21:11Z | |
dc.date.issued | 2015-08 | |
dc.identifier.citation | López Lozano, L. y Solís Ramírez, E. (2015). Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?. Revista Investigación en la Escuela, 86, 61-73. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/41451 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como objetivo conocer el tratamiento que diferentes editoriales realizan
de los contenidos científicos en torno al tema de la energía, así como del modelo socioambiental que
subyace en dicho tratamiento. La selección de libros de texto es del curso de 4º de E.S.O. Las categorías
analizadas han sido: la conceptualización de la energía, el tratamiento del principio de conservación,
el concepto de degradación y el modelo socioambiental que desarrollan. Se han establecido niveles
basándonos en criterios de riqueza científico-didáctica y de integración del conocimiento científico y el
conocimiento cotidiano, como base del conocimiento escolar. La mayoría de las editoriales se sitúan en
el nivel más simple. Las conclusiones muestran la descontextualización y el reduccionismo con el que se
abordan los contenidos. | es |
dc.description.abstract | This article aims to determine the treatment that different publishers of a selection of 4th year high
school textbook give to the scientific content on the topic of energy and on the current socio-environmental
model based on the collection and use of energy. The analized categories have been: conceptualization
of energy, the explanation of the principle of energy conservation, the phenomenon of degradation and
the development of the socio-environmental model. Levels have been established based on criteria of
scientific and pedagogical wealth and integration of scientific knowledge and everyday knowledge base of
scholastic knowledge. Most editorials are at the simplest level. The findings show the decontextualization
and the reductionism with which the contents are addressed | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Díada | es |
dc.relation.ispartof | Revista Investigación en la Escuela, 86, 61-73. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Energía | es |
dc.subject | Modelo socioambiental | es |
dc.subject | Libros de texto | es |
dc.subject | Enseñanza Secundaria | es |
dc.subject | Energy | es |
dc.subject | Socio-environmental model | es |
dc.subject | Textbooks | es |
dc.subject | Secondary Education | es |
dc.title | Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R86/R86-5.pdf | es |
idus.format.extent | 26 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.issue | 86 | es |
dc.publication.initialPage | 61 | es |
dc.publication.endPage | 73 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41451 | |