Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La competencia social y civica en educación infantil: Visión del profesorado

Opened Access La competencia social y civica en educación infantil: Visión del profesorado
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Social and civic competence in childhood education:Teachers overview
Autor: Romero Tena, Rosalía
Puig Gutiérrez, María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2013
Publicado en: Educatio siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 31(2), 367-388
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El artículo expone las concepciones y opiniones del profesorado de educación infantil sobre la competencia social y cívica así como sus manifestaciones sobre cómo la trabajan en aula. Para ello se realizó una revisión sobre las diferentes concepciones de la competencia, posteriormente se perfiló a través de un estudio Delphi en varias rondas y finalmente se definió con 89 elementos estructurados en 5 dimensiones. Seguidamente, se elaboró un cuestionario escala tipo Lickert con 3 grandes bloques: 1) Datos Sociodemográficos, 2) Centro educativo y su Proyecto y 3) Formación social y cívica, tras su validación se administró a profesores de diferentes niveles educativos en Andalucía participando 801 centros. En este artículo se ofrecen los hallazgos obtenidos en el nivel de Infantil (2º ciclo). En este nivel el número de profesores que respondieron al cuestionario fue de 45 estando representadas todas las provincias y tipos de centro. Las conclusiones obtenidas muest...
[Ver más]
This article presents views and opinions of childhood education teachers about social and civic competence and their experience on how to work it. The first step was a review of the concepts in this competence then was outlined by a Delphi study in several rounds and finally this competence was defined with 89 elements structured in five dimensions. Subsequently, a Likert scale questionnaire was development; this questionnaire with three main sections: 1) Socio-demographic data, 2) Educational and Project Center and 3) Social and civic training, was validated and then it was given to Andalusia teachers, who work in different educational levels, getting801participants. Thisarticle provides the findings with Childhood Education (2nd cycle) teachers. The number of Childhood Education teachers who responded to the questionnaires was 45, being represented all provinces and types of school. The conclusions show that the social and civic competences not an issue planne...
[Ver más]
Cita: Romero Tena, R. y Puig Gutiérrez, M. (2013). La competencia social y civica en educación infantil: Visión del profesorado. Educatio siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 31 (2), 367-388.
Tamaño: 1.548Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39887

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones