dc.creator | Romero Tena, Rosalía | es |
dc.creator | Puig Gutiérrez, María | es |
dc.date.accessioned | 2016-04-11T12:04:23Z | |
dc.date.available | 2016-04-11T12:04:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Romero Tena, R. y Puig Gutiérrez, M. (2013). La competencia social y civica en educación infantil: Visión del profesorado. Educatio siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 31 (2), 367-388. | es |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/39887 | |
dc.description.abstract | El artículo expone las concepciones y opiniones
del profesorado de educación infantil
sobre la competencia social y cívica
así como sus manifestaciones sobre cómo
la trabajan en aula. Para ello se realizó una
revisión sobre las diferentes concepciones
de la competencia, posteriormente se perfiló
a través de un estudio Delphi en varias
rondas y finalmente se definió con 89 elementos
estructurados en 5 dimensiones.
Seguidamente, se elaboró un cuestionario
escala tipo Lickert con 3 grandes bloques:
1) Datos Sociodemográficos, 2) Centro
educativo y su Proyecto y 3) Formación
social y cívica, tras su validación se administró
a profesores de diferentes niveles
educativos en Andalucía participando 801
centros. En este artículo se ofrecen los hallazgos
obtenidos en el nivel de Infantil (2º
ciclo). En este nivel el número de profesores
que respondieron al cuestionario fue
de 45 estando representadas todas las provincias
y tipos de centro. Las conclusiones
obtenidas muestran que la competencia
social y cívica no es un tema planificado
y trabajado de forma explícita en las aulas
de infantil. Aprovechan situaciones espontáneas
surgidas en el aula para tratarla,
pero no como tema o centro de interés en
sí. La falta de formación para desarrollarla carecer de recursos y de materiales son las
principales causas para que se traten así.
Señalar que las profesoras manifiestan que
la falta de implicación de las familias no
es una necesidad prioritaria para desarrollarla
y trabajarla en el aula | es |
dc.description.abstract | This article presents views and opinions of
childhood education teachers about social
and civic competence and their experience
on how to work it. The first step was a
review of the concepts in this competence
then was outlined by a Delphi study in several
rounds and finally this competence
was defined with 89 elements structured
in five dimensions. Subsequently, a Likert
scale questionnaire was development;
this questionnaire with three main sections:
1) Socio-demographic data, 2) Educational
and Project Center and 3) Social
and civic training, was validated and then
it was given to Andalusia teachers, who
work in different educational levels, getting801participants.
Thisarticle provides
the findings with Childhood Education
(2nd cycle) teachers. The number of Childhood
Education teachers who responded
to the questionnaires was 45, being represented
all provinces and types of school.
The conclusions show that the social and
civic competences not an issue planned
and worked explicitly in the classrooms
of childhood education, and that teachers
take advantage of classroom situations to
treat but not as a central theme or of interest
itself. Lack of training to develop this
competence, lack of resources and materials are the main causes involved in this
way. Finally, note that the teachers state
that the involvement of families is apriority
to develop and work the social and civic
competence in the classroom | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 31(2), 367-388 | es |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia social y cívica | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | profesorado | es |
dc.subject | Social and civic competence | es |
dc.subject | childhood education | es |
dc.subject | teachers | es |
dc.title | La competencia social y civica en educación infantil: Visión del profesorado | es |
dc.title.alternative | Social and civic competence in childhood education:Teachers overview | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/educatio/article/view/187701/154551 | es |
dc.journaltitle | Educatio siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 367 | es |
dc.publication.endPage | 388 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39887 | |