Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?

 

Advanced Search
 
Opened Access ¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Author: López-Lozano, Lidia
Solís Ramírez, Emilio
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2015
Published in: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 102-120,
Document type: Article
Abstract: En el presente trabajo abordamos el estudio del cambio del conocimiento didáctico de un grupo de maestros de Primaria en formación inicial, sobre la evaluación en Ciencias. La investigación se enmarca en un Proyecto de I+D+i y en el contexto de un curso formativo basado en aprender a enseñar ciencias por investigación escolar y en la interacción con prácticas docentes innovadoras. La investigación sigue una metodología cualitativa siendo el instrumento fundamental de recogida de datos las producciones escritas por los futuros maestros durante los tres momentos en los que se divide el estudio. Del análisis de estas producciones se concluye que hay un progreso en su conocimiento de la evaluación en las tres categorías estudiadas (sentido, instrumentos y contenido de la evaluación) próximas a un modelo didáctico tradicional, pero sin alcanzar el modelo alternativo que consideramos deseable In this paper we study how a group of Primary Pre-service teachers´conceptions about assesment in science changed. The research is part of a R+D+I proyect in the context of an initial training course based on inquiry-based science education and interaction with innovative teaching practices. A qualitative metholodogy was used and the fundamental data collection were students´ written documents through the three moments in which the study is divided. The analysis of these productions is concluded that there is progress in their knowledge of assesment in the three categories studied (conception, instruments and content assesment) next to a traditional teaching model, but without reaching the alternative model we consider desirable
Cite: López-Lozano, L. y Solís Ramírez, E. (2015). ¿Para qué, cómo y qué evalúa en ciencia el profesorado de Primaria en formación?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13, 13 (1), 102-120.
Size: 320.1Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39295

DOI: http://dx.doi.org/10498/18017

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)