Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Género, adolescencia y conflicto. El discurso argumentativo como acción situada en contexto

Opened Access Género, adolescencia y conflicto. El discurso argumentativo como acción situada en contexto
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Bascón Díaz, Miguel Jesús
Mata Benítez, Manuel de La
Cala Carrillo, María Jesús
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2009
Publicado en: Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, [libro de actas]. (157-177). Sevilla : Universidad de Sevilla
ISBN/ISSN: 978-84-692-5715-9
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Una manera adecuada para estudiar los procesos psicológicos es la aproximación a través del discurso. Partiendo del cuestionamiento sobre las ideas de Gilligan (1982) acerca de la diferente orientación moral de hombres y mujeres, y considerando el papel fundamental del contexto, nos proponemos caracterizar la argumentación de chicos y chicas adolescentes en dos ámbitos diferentes como son los conflictos de pandilla y la violencia en la pareja, así como mostrar el carácter situado de la relación entre género y discurso. Se estudiaron 42 adolescentes de Sevilla con edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes debatieron sobre dilemas morales en grupos de discusión. Se aplicó un doble análisis, cuantitativo y cualitativo. El análisis estadístico de la forma, contenido y secuencias de argumentación revela que las diferencias y semejanzas entre chicos y chicas, en estos tres aspectos, aparecen según los contextos. El análisis cualitativo muestra que en la pareja se dan mayore...
[Ver más]
Tamaño: 390.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39233

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones