Presentation
Género, adolescencia y conflicto. El discurso argumentativo como acción situada en contexto
Author/s | Bascón Díaz, Miguel Jesús
Mata Benítez, Manuel de La Cala Carrillo, María Jesús |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Publication Date | 2009 |
Deposit Date | 2016-03-31 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-692-5715-9 |
Abstract | Una manera adecuada para estudiar los procesos psicológicos es la aproximación a
través del discurso. Partiendo del cuestionamiento sobre las ideas de Gilligan (1982)
acerca de la diferente orientación moral de hombres ... Una manera adecuada para estudiar los procesos psicológicos es la aproximación a través del discurso. Partiendo del cuestionamiento sobre las ideas de Gilligan (1982) acerca de la diferente orientación moral de hombres y mujeres, y considerando el papel fundamental del contexto, nos proponemos caracterizar la argumentación de chicos y chicas adolescentes en dos ámbitos diferentes como son los conflictos de pandilla y la violencia en la pareja, así como mostrar el carácter situado de la relación entre género y discurso. Se estudiaron 42 adolescentes de Sevilla con edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes debatieron sobre dilemas morales en grupos de discusión. Se aplicó un doble análisis, cuantitativo y cualitativo. El análisis estadístico de la forma, contenido y secuencias de argumentación revela que las diferencias y semejanzas entre chicos y chicas, en estos tres aspectos, aparecen según los contextos. El análisis cualitativo muestra que en la pareja se dan mayores diferencias discursivas entre chicos y chicas que en la pandilla, a la vez que se tratan temáticas distintas, como la responsabilidad de los hechos, posiblemente debido a la presencia de contenidos sobre violencia de género. Se constata así el carácter situado del discurso de los y las adolescentes. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Pages from InvestigaciónyGéner ... | 390.1Kb | [PDF] | View/ | |