Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Género, adolescencia y conflicto. El discurso argumentativo como acción situada en contexto
dc.creator | Bascón Díaz, Miguel Jesús | es |
dc.creator | Mata Benítez, Manuel de La | es |
dc.creator | Cala Carrillo, María Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2016-03-31T10:14:19Z | |
dc.date.available | 2016-03-31T10:14:19Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-692-5715-9 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/39233 | |
dc.description.abstract | Una manera adecuada para estudiar los procesos psicológicos es la aproximación a través del discurso. Partiendo del cuestionamiento sobre las ideas de Gilligan (1982) acerca de la diferente orientación moral de hombres y mujeres, y considerando el papel fundamental del contexto, nos proponemos caracterizar la argumentación de chicos y chicas adolescentes en dos ámbitos diferentes como son los conflictos de pandilla y la violencia en la pareja, así como mostrar el carácter situado de la relación entre género y discurso. Se estudiaron 42 adolescentes de Sevilla con edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes debatieron sobre dilemas morales en grupos de discusión. Se aplicó un doble análisis, cuantitativo y cualitativo. El análisis estadístico de la forma, contenido y secuencias de argumentación revela que las diferencias y semejanzas entre chicos y chicas, en estos tres aspectos, aparecen según los contextos. El análisis cualitativo muestra que en la pareja se dan mayores diferencias discursivas entre chicos y chicas que en la pandilla, a la vez que se tratan temáticas distintas, como la responsabilidad de los hechos, posiblemente debido a la presencia de contenidos sobre violencia de género. Se constata así el carácter situado del discurso de los y las adolescentes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, [libro de actas]. (157-177). Sevilla : Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject | Moralidad | es |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Conflicto | es |
dc.subject | Argumentación | es |
dc.subject | Discurso | es |
dc.subject | Dilema | es |
dc.title | Género, adolescencia y conflicto. El discurso argumentativo como acción situada en contexto | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39233 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from InvestigaciónyGéner ... | 390.1Kb | [PDF] | Ver/ | |