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La taxonomía de Bloom y la aplicación del conocimiento: las clases de problemas en la asignatura de Zoología de la Universidad de Valencia

Opened Access La taxonomía de Bloom y la aplicación del conocimiento: las clases de problemas en la asignatura de Zoología de la Universidad de Valencia
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Título Alternativo: Bloom’s taxonomy and the application of knowledge: problem-based learning in the subject ‘Zoology’ at the University of Valencia
Autor: Aznar, J.F.
Fernández, M.
Raduán, A.
Baixeras, J.
Balbuena, J.A.
Capaccioni, R.
Falcó, J.V.
Lluch, J.
Montero, F.E.
Navarro, P.
Raga, J.A.
Selfa, J.
Tomás, J.
Departamento:
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 135-147
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: De acuerdo con la taxonomía de Bloom, en el contexto de la enseñanza los procesos cognitivos se encuentran jerarquizados en seis niveles de complejidad creciente e inclusiva. Así, una materia puede perseguir que los studiantes (1) memoricen información, (2) la comprendan, (3) la apliquen para resolver problemas nuevos, (4) la analicen, (5) la evalúen o (6) incluso creen nuevo conocimiento a partir de ella. Tradicionalmente, en las universidades españolas la asignatura de Zoología ha promovido primordialmente la memorización y la comprensión. Sin embargo, parece hoy recomendable trabajar también procesos cognitivos superiores, haciendo hincapié en la aplicación del conocimiento zoológico. Esto proporciona herramientas a los estudiantes para abordar una gran variedad de preguntas, ayudando a forjar un estilo de pensamiento; permite adaptar los contenidos a una menor presencialidad, generando autonomía en la forma de trabajar, y desplaza el énfasis epistemológico desde una cienc...
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According to Bloom’s taxonomy, the cognitive processes that are involved in any learning context can be organized into six inclusive levels of increasing complexity. The aim(s) of any academic subject can be (1) to memorize information, (2) to understand it, (3) to apply it to solve new problems, (4) to analyze it, (5) to evaluate it, and even (6) to create new knowledge based on it. Traditionally, in Spanish universities the subject ‘Zoology’ has primarily addressed memorization and understanding. However, it would seem advisable to also deal with upper cognitive processes, particularly the application of knowledge. This would allow students to tackle a great diversity of zoology questions, help creating a thinking style, and to reduce the number of lectures since students could deal with several contents by themselves. Also, the application of knowledge would shift emphasis from subjects (animals) to principles. In this presentation we describe a realistic design for pr...
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Tamaño: 244.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38737

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