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Ponencia

dc.creatorAznar, J.F.
dc.creatorFernández, M.
dc.creatorRaduán, A.
dc.creatorBaixeras, J.
dc.creatorBalbuena, J.A.
dc.creatorCapaccioni, R.
dc.creatorFalcó, J.V.
dc.creatorLluch, J.
dc.creatorMontero, F.E.
dc.creatorNavarro, P.
dc.creatorRaga, J.A.
dc.creatorSelfa, J.
dc.creatorTomás, J.
dc.date.accessioned2016-03-17T11:23:57Z
dc.date.available2016-03-17T11:23:57Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-940062-1-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38737
dc.description.abstractDe acuerdo con la taxonomía de Bloom, en el contexto de la enseñanza los procesos cognitivos se encuentran jerarquizados en seis niveles de complejidad creciente e inclusiva. Así, una materia puede perseguir que los studiantes (1) memoricen información, (2) la comprendan, (3) la apliquen para resolver problemas nuevos, (4) la analicen, (5) la evalúen o (6) incluso creen nuevo conocimiento a partir de ella. Tradicionalmente, en las universidades españolas la asignatura de Zoología ha promovido primordialmente la memorización y la comprensión. Sin embargo, parece hoy recomendable trabajar también procesos cognitivos superiores, haciendo hincapié en la aplicación del conocimiento zoológico. Esto proporciona herramientas a los estudiantes para abordar una gran variedad de preguntas, ayudando a forjar un estilo de pensamiento; permite adaptar los contenidos a una menor presencialidad, generando autonomía en la forma de trabajar, y desplaza el énfasis epistemológico desde una ciencia de sujetos hacia una ciencia de principios. En este trabajo presentamos un diseño realista de clases de problemas de zoología para grupos numerosos, tal y como se plantea en la Universidad de Valencia. El elemento clave de nuestra iniciativa es una selección muy cuidadosa de los problemas: no se trata de memorizar o comprender debates clásicos o recientes en zoología, ni de meros ejercicios de corroboración. Los problemas de aplicación que planteamos obligan al estudiante a buscar relaciones o consecuencias no inmediatas de los conocimientos que van adquiriendo sobre filogenia, diversidad, planes corporales, morfología funcional y estrategias vitales; intentamos además que incluyan filos que no se tratan en el temario. En este trabajo ilustramos diversos problemas tipo y describimos qué temporalización, carga docente y metodología pueden resultar más adecuadas dentro de un programa “clásico” de Zoología. El criterio fundamental de evaluación es que las respuestas sean plausibles, aunque no necesariamente correctas.es
dc.description.abstractAccording to Bloom’s taxonomy, the cognitive processes that are involved in any learning context can be organized into six inclusive levels of increasing complexity. The aim(s) of any academic subject can be (1) to memorize information, (2) to understand it, (3) to apply it to solve new problems, (4) to analyze it, (5) to evaluate it, and even (6) to create new knowledge based on it. Traditionally, in Spanish universities the subject ‘Zoology’ has primarily addressed memorization and understanding. However, it would seem advisable to also deal with upper cognitive processes, particularly the application of knowledge. This would allow students to tackle a great diversity of zoology questions, help creating a thinking style, and to reduce the number of lectures since students could deal with several contents by themselves. Also, the application of knowledge would shift emphasis from subjects (animals) to principles. In this presentation we describe a realistic design for problem-based lectures on zoology that are devised for large classes at the University of Valencia. The key element for a successful implementation is a careful selection of problems. Applying knowledge has nothing to do with memorizing / understanding classical or current zoological debates, or with making corroborative exercises. A genuine problem invites students to seek relationships and non-trivial consequences of the knowledge they acquire about phylogeny, diversity, body plans, functional morphology, and life history strategies, particularly when they are applied to animal phyla that are not included in the subject programme. In this presentation we include type problems and describe the schedule, teaching load and methodology that could best fit within a “classical” Zoology programme. The fundamental criterion to evaluate problems is that answers are plausible, though not necessarily correctes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherBioscriptses
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 135-147es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTaxonomía de Bloomes
dc.subjectEnseñanza por problemases
dc.subjectZoologíaes
dc.subjectBloom’s taxonomyes
dc.subjectProblem-based learninges
dc.subjectZoologyes
dc.titleLa taxonomía de Bloom y la aplicación del conocimiento: las clases de problemas en la asignatura de Zoología de la Universidad de Valenciaes
dc.title.alternativeBloom’s taxonomy and the application of knowledge: problem-based learning in the subject ‘Zoology’ at the University of Valenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationes
dc.relation.publisherversionhttp://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38737

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La taxonomía de Bloom y la ...244.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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