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Evolutopia: aprendizaje basado en problemas en Zoología

Opened Access Evolutopia: aprendizaje basado en problemas en Zoología
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Título Alternativo: Evolutopy: problem based learning in Zoology
Autor: Beltrán Gala, Juan Francisco
Conradi Barrena, Mercedes
Gálvez, Francisco
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Zoología
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 189-197
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Zoología es una asignatura troncal del Grado de Biología, con 12 créditos ECTS. Durante el curso 2011-12, ensayamos el aprendizaje basado en problemas (ABP) como una metodología activa de enseñanza-aprendizaje. Al comienzo del curso se presentó el proyecto a los alumnos. La participación era voluntaria y sin recompensa académica (sólo por el deseo de aprender y formarse). Se apuntaron 45 alumnos (de los 371 matriculados). Los alumnos trabajaron a lo largo del curso y sucesivamente los siguientes problemas: 1. Guía de campo y características de los Phyla animales. 2: Controversia creacionismo (diseño inteligente)-evolución. 3. Corales, hormigas y ranas: Respuestas de invertebrados y vertebrados al cambio global. El tamaño de los grupos cambió según los casos (5 alumnos en los dos primeros, y 10 en el tercero). Uno de los objetivos fue evaluar el trabajo de los equipos de alumnos en pequeños grupos de distintos tamaños. Las tutorías fueron personalizadas con los profesores ...
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Zoology is a main subject of the Degree in Biology, with 12 ECTS. During the 2011-12 year, we essayed problem based learning (PBL) approach as an active methodology of education-learning. We presented the project to all the students. The participation was voluntary and without any academic reward, only for the pure desire to learn and get formation. Only 45 students (of 371 enrolled) accepted the challenge. The students worked successively along the course the following three problems: 1. Field guide to the animal Phyla. 2: The controversy creacionism (Intelligent design) vs. Evolution. 3. Corals, ants and frogs: Responses of invertebrates and vertebrates to global change. The size of the groups changed according to the cases (from 5 in the first and second problems, to 10 in the third one). One of the project aims was to evaluate the work of students in small groups of different sizes. Tutorships were personalized, whenever were required by the groups, and assumed by th...
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Tamaño: 260.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38736

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