dc.creator | Beltrán Gala, Juan Francisco | |
dc.creator | Conradi Barrena, Mercedes | |
dc.creator | Gálvez, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T11:23:18Z | |
dc.date.available | 2016-03-17T11:23:18Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38736 | |
dc.description.abstract | Zoología es una asignatura troncal del Grado de Biología, con 12 créditos
ECTS. Durante el curso 2011-12, ensayamos el aprendizaje basado en problemas
(ABP) como una metodología activa de enseñanza-aprendizaje. Al comienzo del
curso se presentó el proyecto a los alumnos. La participación era voluntaria y sin
recompensa académica (sólo por el deseo de aprender y formarse). Se apuntaron
45 alumnos (de los 371 matriculados).
Los alumnos trabajaron a lo largo del curso y sucesivamente los siguientes
problemas: 1. Guía de campo y características de los Phyla animales. 2:
Controversia creacionismo (diseño inteligente)-evolución. 3. Corales, hormigas y
ranas: Respuestas de invertebrados y vertebrados al cambio global. El tamaño de
los grupos cambió según los casos (5 alumnos en los dos primeros, y 10 en el
tercero). Uno de los objetivos fue evaluar el trabajo de los equipos de alumnos en
pequeños grupos de distintos tamaños.
Las tutorías fueron personalizadas con los profesores responsables. Para
favorecer el contacto entre todos los grupos se diseñaron varias herramientas vía
internet: Dropbox , web (Evolutopia: http://asignatura.us.es/ evolutopia/). Al
finalizar cada problema, se realizaba una presentación al gran grupo . Algunos
grupos optaron por realizar éstas en Ppoint, teatrales, imitaciones a concursos.
Todas las presentaciones fueron grabadas en video.
Se valoró la asistencia a las sesiones presenciales y la participación en los
trabajos de grupo. Finalmente, los alumnos fueron invitados a contestar
encuestas (OPINA http://portalapps.us.es/opina/ ). Más del 70 % de los alumnos
se mostró contento con su participación en el proyecto y el 90 % encontraron
interesantes los problemas planteados. Las capacidades que más desarrollaron,
según los alumnos, fueron, además de un mejor conocimiento de la asignatura, la
expresión oral y escrita, manejo de informática, búsqueda de información y
originalidad e innovación. Y, en menor medida, su capacidad de organización,
trabajo en grupo y liderazgo. | es |
dc.description.abstract | Zoology is a main subject of the Degree in Biology, with 12 ECTS. During
the 2011-12 year, we essayed problem based learning (PBL) approach as an
active methodology of education-learning. We presented the project to all the
students. The participation was voluntary and without any academic reward, only
for the pure desire to learn and get formation. Only 45 students (of 371 enrolled)
accepted the challenge.
The students worked successively along the course the following three
problems: 1. Field guide to the animal Phyla. 2: The controversy creacionism
(Intelligent design) vs. Evolution. 3. Corals, ants and frogs: Responses of
invertebrates and vertebrates to global change. The size of the groups changed
according to the cases (from 5 in the first and second problems, to 10 in the third
one). One of the project aims was to evaluate the work of students in small
groups of different sizes.
Tutorships were personalized, whenever were required by the groups, and
assumed by the two teachers in charge. To facilitate the contact, the groups used
several internet tools: Dropbox, web (Evolutopia: http: //asignatura.us.es/
evolutopia/) and Facebook . At the completion of each case, a presentation was
displayed to the big group (all the 45 students). Some groups decided to present
it as a PPoint, other in a theatrical way, imitations to TV contests, etc. All the
presentations were recorded on video.
We evaluated participation in the meetings and degree of participation in the
works of the group. Finally, the students were invited to answer surveys
(OPINA: http: // portalapps.us.es/opina/). More than 70 % of the students were
satisfied with his participation in the project and 90 % found interesting the
suggested problems. The capacities that more they developed, according to the
students, were besides a better knowledge of Zoology, the oral and written
expression, informatic skills, search of information and originality and
innovation. And, in minor degree, their organization and team work habilities
and leadership. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 189-197 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Zoología | es |
dc.subject | Biología | es |
dc.subject | Zoology | es |
dc.subject | Biology | es |
dc.subject | ABP | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Pequeños grupos | es |
dc.subject | PBL | es |
dc.subject | Evaluation | es |
dc.subject | Small groups | es |
dc.title | Evolutopia: aprendizaje basado en problemas en Zoología | es |
dc.title.alternative | Evolutopy: problem based learning in Zoology | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Zoología | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38736 | |