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El escenario geográfico: recurso metodológico del aprendizaje basado en problemas para el estudio del paisaje

Opened Access El escenario geográfico: recurso metodológico del aprendizaje basado en problemas para el estudio del paisaje
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Título Alternativo: The geographical scenario: a teaching resource from problem-based learning (pbl) in landscape study
Autor: García de la Vega, Alfonso
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Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 148-156
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El escenario geográfico se muestra como el recurso metodológico donde se definen los elementos que permiten identificar las relaciones existentes en el paisaje. Posiblemente, estas relaciones establecen la definición de los hechos geográficos. La precisión del docente en seleccionar elementos y hechos geográficos condiciona la consecuente identificación y formulación idónea del problema por parte del alumnado. Este escenario constituye la clave didáctica en el aprendizaje basado en problemas. De hecho, el éxito en la identificación, formulación y posterior solución del problema planteado, depende de la esa precisión en la selección del escenario. Ahora bien, si el escenario geográfico debe tener una presencia en la programación de aula, habrá que revisar su ubicación y concederle un significado didáctico. La programación puede organizarse en torno a determinados problemas clave, que aglutinen el resto de los contenidos curriculares. Incluso, cabe señalar que podrían plante...
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The geographical scenario is presented as a teaching resource, the elements therein being defined that allow identifying the links inherent in the landscape. Analysing these links may lead to a definition of the geographic events. The teacher’s targeting elements and geographic events is a determining factor in the subsequent identification and most suitable formulation of the problem by the alumni. The geographical scenario is the teaching key in problem-based learning. In fact, a successful identification, formulation and further solution of the problem posed depend on how precise the selection of the scenario may be. However, should the geographical scenario be present in the classroom planning, it must be given a new place and didactic meaning. The planning can be centred on certain key problems that may then group together other curricular contents. These may even be approached as interdisciplinary problems. Problem-based learning implementation demands a set of educa...
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Tamaño: 180.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38734

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