dc.creator | García de la Vega, Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T11:22:27Z | |
dc.date.available | 2016-03-17T11:22:27Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38734 | |
dc.description.abstract | El escenario geográfico se muestra como el recurso metodológico donde se
definen los elementos que permiten identificar las relaciones existentes en el
paisaje. Posiblemente, estas relaciones establecen la definición de los hechos
geográficos. La precisión del docente en seleccionar elementos y hechos
geográficos condiciona la consecuente identificación y formulación idónea del
problema por parte del alumnado. Este escenario constituye la clave didáctica en
el aprendizaje basado en problemas. De hecho, el éxito en la identificación,
formulación y posterior solución del problema planteado, depende de la esa
precisión en la selección del escenario. Ahora bien, si el escenario geográfico
debe tener una presencia en la programación de aula, habrá que revisar su
ubicación y concederle un significado didáctico. La programación puede
organizarse en torno a determinados problemas clave, que aglutinen el resto de
los contenidos curriculares. Incluso, cabe señalar que podrían plantearse como
problemas interdisciplinares.
La implementación del aprendizaje basado en problemas requiere un
conjunto de condiciones educativas que definen el entorno del aprendizaje
constructivista. Este entorno precisa recoger todos los factores educativos que
intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos factores se refieren a
los principios psicopedagógicos del enfoque constructivista, aplicados a la
programación de aula. El planteamiento docente integra los aprendizajes por
descubrimiento y significativo como base de implementación del aprendizaje
basado en problemas. Asimismo, hay que incorporar algunos otros principios
relacionados con la autonomía y el trabajo autorregulado del alumnado, así como
la intervención del docente como mediador del aprendizaje. El papel del docente
queda en la sombra en la adquisición de los aprendizajes del alumno,
promoviendo el aprendizaje entre iguales. Y, el docente como mediador y
facilitador del aprendizaje interviene de forma más relevante en dinamizar las
técnicas de trabajo en grupo, para así potenciar las capacidades individuales y
sociales del alumnado. | es |
dc.description.abstract | The geographical scenario is presented as a teaching resource, the elements
therein being defined that allow identifying the links inherent in the landscape.
Analysing these links may lead to a definition of the geographic events. The
teacher’s targeting elements and geographic events is a determining factor in the
subsequent identification and most suitable formulation of the problem by the
alumni. The geographical scenario is the teaching key in problem-based learning.
In fact, a successful identification, formulation and further solution of the
problem posed depend on how precise the selection of the scenario may be.
However, should the geographical scenario be present in the classroom planning,
it must be given a new place and didactic meaning. The planning can be centred
on certain key problems that may then group together other curricular contents.
These may even be approached as interdisciplinary problems.
Problem-based learning implementation demands a set of educational
determining factors which establish a constructivist learning environment. Such
an environment needs to cover all the teaching factors that play a part in the
teaching-learning process. These factors refer to the psycho-pedagogical
principles from the constructivist theory but applied to classroom planning. The
teaching approach fits in both discovery learning and significant learning as a
platform for implementing problem-based learning. Besides, other principles
related to the student’s autonomy and self-regulated work must be added, as well
as the teacher’s intervention as a learning facilitator. The teacher’s role is
secondary to the student’s learning acquisition, just limited to foster learning
between equal classmates. Thus, the teacher as a learning facilitator plays a
prominent role in encouraging teamwork techniques in order to enhance
students’ individual and social abilities. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 148-156 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | Escenario geográfico | es |
dc.subject | Paisaje | es |
dc.subject | Entorno de aprendizaje constructivista | es |
dc.subject | Problem based learning | es |
dc.subject | Geographical scenario | es |
dc.subject | Landscape | es |
dc.subject | Constructivist learning environment | es |
dc.title | El escenario geográfico: recurso metodológico del aprendizaje basado en problemas para el estudio del paisaje | es |
dc.title.alternative | The geographical scenario: a teaching resource from problem-based learning (pbl) in landscape study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38734 | |