Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Contribución a la adquisición de competencias científicas desde el aprendizaje basado en problemas

Opened Access Contribución a la adquisición de competencias científicas desde el aprendizaje basado en problemas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Contribution to scientific competence acquisition from problem-based learning (PBL)
Autor: Ritter, Jaqueline
García de la Vega, Alfonso
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología
Fecha: 2012
Publicado en: Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla),182-188
ISBN/ISSN: 978-84-940062-1-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El aprendizaje basado en problemas, mediante temas de realidad sociocultural vinculados al alumnado, promueve la alfabetización científica desde la adquisición de las competencias científicas. Desde esta perspectiva, se propone una jerarquía entre las competencias idóneas para alcanzar la alfabetización, tras el análisis y la discusión de los aspectos teóricos y metodológicos que relacionan el aprendizaje basado en problemas y las destrezas propias de cada una de las competencias. También se trata de definir los objetivos que desgranan esas competencias, de manera que se pueda elaborar una rúbrica con los criterios que permitan evaluar dicha alfabetización científica. Los problemas relacionados con la organización territorial, los aprovechamientos de los recursos naturales, los usos del territorio y las posibilidades de recuperación, así como la sostenibilidad territorial constituyen grandes temas que podrían definir problemas. Todos estos problemas, de relevancia sociocu...
[Ver más]
Problem-Based Learning (PBL) from topics of the student’s sociocultural life promotes scientific literacy by acquiring scientific competences. From this viewpoint, a hierarchy is hereby proposed among the most suitable competences to attain scientific literacy, after having analyzed and debated on aspects relative to the theory and methodology that link up problem-based learning and the appropriate skills to develop each competence. It is also intended to define the aims evolving each competence so that a rubric can be produced on the basis of valid criteria for scientific literacy assessment. Issues related to land planning, natural resource exploitation, land use, as well as land recovery and sustainability, represent great topics to be tackled as problems. All these problems of sociocultural significance gather contents from various disciplines, a fact that means adopting an interdisciplinary approach to classroom and syllabus planning. On the one hand, the teaching tea...
[Ver más]
Tamaño: 157.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38730

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones