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Ponencia

dc.creatorRitter, Jaqueline
dc.creatorGarcía de la Vega, Alfonso
dc.date.accessioned2016-03-17T11:19:55Z
dc.date.available2016-03-17T11:19:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-940062-1-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38730
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en problemas, mediante temas de realidad sociocultural vinculados al alumnado, promueve la alfabetización científica desde la adquisición de las competencias científicas. Desde esta perspectiva, se propone una jerarquía entre las competencias idóneas para alcanzar la alfabetización, tras el análisis y la discusión de los aspectos teóricos y metodológicos que relacionan el aprendizaje basado en problemas y las destrezas propias de cada una de las competencias. También se trata de definir los objetivos que desgranan esas competencias, de manera que se pueda elaborar una rúbrica con los criterios que permitan evaluar dicha alfabetización científica. Los problemas relacionados con la organización territorial, los aprovechamientos de los recursos naturales, los usos del territorio y las posibilidades de recuperación, así como la sostenibilidad territorial constituyen grandes temas que podrían definir problemas. Todos estos problemas, de relevancia sociocultural, aglutinan los contenidos de diversas materias, que significaría organizar el aula y plantear la programación de manera interdisciplinar. Por un lado, habría que considerar la labor del equipo de docentes en la elaboración de una programación con un currículo integrado sobre los problemas. Por otro lado, habría que tener en cuenta las tareas de docentes y alumnos en la implementación de esta metodología y en mantener los roles de unos y otros en el aprendizaje basado en problemas. La hipótesis de partida consiste en suponer que abordar temas desde una perspectiva interdisciplinar y mediante el aprendizaje basado en problemas se desarrollan habilidades cognitivas en los alumnos. La propuesta de temas relevantes en el contexto sociocultural y vinculado a situaciones reales y problemáticas promueve el aprendizaje significativo del alumnado. Por consiguiente, la aplicación de destrezas a la solución de situaciones reales conduce a evaluar el nivel de aprendizaje obtenido.es
dc.description.abstractProblem-Based Learning (PBL) from topics of the student’s sociocultural life promotes scientific literacy by acquiring scientific competences. From this viewpoint, a hierarchy is hereby proposed among the most suitable competences to attain scientific literacy, after having analyzed and debated on aspects relative to the theory and methodology that link up problem-based learning and the appropriate skills to develop each competence. It is also intended to define the aims evolving each competence so that a rubric can be produced on the basis of valid criteria for scientific literacy assessment. Issues related to land planning, natural resource exploitation, land use, as well as land recovery and sustainability, represent great topics to be tackled as problems. All these problems of sociocultural significance gather contents from various disciplines, a fact that means adopting an interdisciplinary approach to classroom and syllabus planning. On the one hand, the teaching team must deal with designing a problem-based core syllabus. On the other, it is essential while implementing this methodology to consider the tasks of both the teacher and the students and to keep their respective roles, as they are defined in problem-based learning. The starting-out hypothesis is that approaching topics from an interdisciplinary perspective and by problem-based learning helps develop the student’s cognitive abilities. Proposing outstanding issues of the sociocultural context and linked to real and problematic situations promotes the students’ significant learning. Therefore, skills applied to solving out real situations become a tool for the instructor to measure and assess the student’s level of learning acquired.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherBioscriptses
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla),182-188es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectAlfabetización científicaes
dc.subjectCompetencias básicases
dc.subjectProblem based learninges
dc.subjectScientific literacyes
dc.subjectKey competenceses
dc.titleContribución a la adquisición de competencias científicas desde el aprendizaje basado en problemases
dc.title.alternativeContribution to scientific competence acquisition from problem-based learning (PBL)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecologíaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38730

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