Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Incorporación de estrategias del discurso oral en una asignatura de grado y su uso como recurso motivacional

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Aguado Abril, María Teresa
dc.date.accessioned 2016-03-17T06:54:38Z
dc.date.available 2016-03-17T06:54:38Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.isbn 978-84-940062-1-0 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/38677
dc.description.abstract Se presenta el desarrollo y resultados de la actividad “JORNADAS SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN INVERTEBRADOS” llevada a cabo durante los cursos académicos 2010/11 y 2011/12 en la asignatura de “Zoología” de primer curso del Grado en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. La actividad sirvió para profundizar en los contenidos de la asignatura, conseguir un aprendizaje significativo y, fundamentalmente, como recurso motivacional. La actividad se presentó como un pequeño congreso científico: con presentación inicial, ponencias, presentación de los ponentes, moderadores, turnos de preguntas, conclusión y acto de finalización. Los alumnos (grupos de 70 personas aproximadamente) se dividieron en grupos (4-5 miembros) y eligieron un tema a desarrollar. Los objetivos persiguieron adquirir un aprendizaje no sólo sobre el tema elegido, sino también desarrollar capacidades necesarias en un buen científico, como la expresión oral, el dominio del espacio, la capacidad de divulgación y las habilidades para el diálogo. La preparación de la actividad se realizó durante las horas de tutoría, trabajando con los alumnos los contenidos, sus presentaciones de Power Point y su discurso oral. Como resultado obtuvimos una participación elevadísima, los turnos de preguntas fueron muy amplios y hubo que cortarlos en muchas ocasiones. La sensación final fue de satisfacción generalizada y trabajo bien hecho. Las calificaciones del examen correspondiente fueron más altas que la media. Comprobamos que darle un carácter más “academico-universitario-científico” a la actividad, reforzó enormemente la motivación de los estudiantes. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Bioscripts es
dc.relation.ispartof Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 90-95 es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Discurso oral es
dc.subject Aprendizaje cooperativo es
dc.subject Motivación en el aula es
dc.title Incorporación de estrategias del discurso oral en una asignatura de grado y su uso como recurso motivacional es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliation es
dc.relation.publisherversion http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38677
Size: 149.8Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record