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SIGEM - simulación de gestión de empresas-, un modelo de juego de negocios para el desarrollo de las competencias genéricas universales (CGU) en la educación superior en Chile

Opened Access SIGEM - simulación de gestión de empresas-, un modelo de juego de negocios para el desarrollo de las competencias genéricas universales (CGU) en la educación superior en Chile
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Autor: Bonacic Vargas, Jerko José Antonio
Director: García del Junco, Julio
Rey Moreno, Manuel
Castellanos Verdugo, Mario
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Fecha: 2016-02-08
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: En este trabajo se ha probado que se desarrollan Competencias Genéricas Universales en alumnos de pregrado, utilizando un simulador de negocios específico como método y modalidad de titulación. Para abordar este problema, se elaboró un marco conceptual en lo referido a competencias, aprendizaje y juegos de negocios. En particular, se estableció que las teorías de David Kolb, Jerome Bruner y Lev Vigotsky proporcionan una justificación teórica al aprendizaje mediante un juego de negocios. Para la medición de las competencias se utilizaron tests psicológicos elaborados por una profesional experta en el área de medición de competencias. Estos tests se aplicaron al principio y al término del juego. Para demostrar el desarrollo de las Competencias Genéricas Universales, se utilizó un diseño cuasi-experimental con triangulación usando un grupo de control independiente y empleando un secuenciamiento con seis cursos consecutivos para controlar “las variables de confusión”, concepto explicado...
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This work shows that universal generic competences are developed in undergraduate students using a specific business simulator as a method of learning for the object of graduation in undergraduate’s students of a specific university. To address this problem, a conceptual framework was developed with regard to competences, learning and business simulation games. In particular, it was established that Kolb, Bruner & Vigotsky’s theories do provide a theoretical justification of learning through a business game. For the measurement of competences psychological tests developed by an experienced professional in the area of measuring competences were used. These tests were applied at the beginning and at the end of the game. A quasiexperimental design was used to demonstrate the development of said above competences is factual using the mathematic method of triangulation, through a separate control group and a sequencing six consecutive courses for control of confounding variables. These ...
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Tamaño: 8.364Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/36517

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