Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La alfabetización académica desde una perspectiva multidimensional

Opened Access La alfabetización académica desde una perspectiva multidimensional

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Academic literacy from a multidimensional perspective
Autor: Pujol Dahme, Ana
Fecha: 2015
Publicado en: Revista Fuentes, 17, 67-87
Tipo de documento: Artículo
Resumen: A partir de la educación secundaria los estudiantes acceden a las diferentes culturas escritas de las disciplinas especializadas. La cultura escrita está inexorablemente vinculada a la práctica de cualquier disciplina académica. Por eso, para integrarse a una comunidad disciplinar es necesario dominar la escritura académica. Esto requiere un nivel avanzado de alfabetización académica. La alfabetización avanzada consiste en desarrollar el dominio de nuevos géneros y las formas que cada comunidad disciplinar utiliza para crear y compartir el conocimiento. En este artículo se propone una perspectiva multidimensional para ilustrar el reto que supone para los estudiantes llegar a desarrollar esta alfabetización en los trabajos de investigación. Las dimensiones analizadas son la lingüística, la discursiva y la semiótica visual. De la dimensión lingüística se destacan las características léxico-gramaticales como la diversidad léxica, la complejidad sintáctica y la densidad léxica. De la dime...
[Ver más]
From secondary school onwards, students have access to different written cultures of several specialized disciplines. Every academic discipline practice is linked to a specific written culture. In order to join a research community of practice, students’ academic writing mastering is paramount, and consequently an advanced academic literacy level. Advanced literacy involves the command of new genres and forms used by each disciplinary community for knowledge creation and sharing. This paper proposes a multidimensional perspective with the aim of illustrating the challenges students have to overcome when acquiring academic literacy. Linguistic, discursive and visual semiotic dimensions are analysed. Within the linguistic dimension lexicogrammatical features are highlighted, such as lexical diversity, syntactic complexity, and lexical density. From the discursive dimension, argumentation is reviewed. The visual semiotic dimension is analysed using the macrofunctions from the Systemic Fu...
[Ver más]
Tamaño: 1.013Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/33906

DOI: 10.12795/revistafuentes.2015.i17.03

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones