Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPujol Dahme, Anaes
dc.date.accessioned2016-02-03T07:57:52Z
dc.date.available2016-02-03T07:57:52Z
dc.date.issued2015es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33906
dc.description.abstractA partir de la educación secundaria los estudiantes acceden a las diferentes culturas escritas de las disciplinas especializadas. La cultura escrita está inexorablemente vinculada a la práctica de cualquier disciplina académica. Por eso, para integrarse a una comunidad disciplinar es necesario dominar la escritura académica. Esto requiere un nivel avanzado de alfabetización académica. La alfabetización avanzada consiste en desarrollar el dominio de nuevos géneros y las formas que cada comunidad disciplinar utiliza para crear y compartir el conocimiento. En este artículo se propone una perspectiva multidimensional para ilustrar el reto que supone para los estudiantes llegar a desarrollar esta alfabetización en los trabajos de investigación. Las dimensiones analizadas son la lingüística, la discursiva y la semiótica visual. De la dimensión lingüística se destacan las características léxico-gramaticales como la diversidad léxica, la complejidad sintáctica y la densidad léxica. De la dimensión discursiva se revisa la argumentación. La dimensión semiótica visual se explica desde las macrofunciones de la Lingüística Sistémico Funcional. Se utilizan datos del corpus TARBUC (Treballs Acadèmics de Recerca de Batxillerat i Universitat en Català), el primer corpus en lengua catalana de trabajos de investigación de bachillerato y de máster universitario, en las disciplinas de biología e historia, para aportar ejemplos de cada una de las dimensiones. Finalmente se presentan algunas conclusiones e implicaciones didácticas.es
dc.description.abstractFrom secondary school onwards, students have access to different written cultures of several specialized disciplines. Every academic discipline practice is linked to a specific written culture. In order to join a research community of practice, students’ academic writing mastering is paramount, and consequently an advanced academic literacy level. Advanced literacy involves the command of new genres and forms used by each disciplinary community for knowledge creation and sharing. This paper proposes a multidimensional perspective with the aim of illustrating the challenges students have to overcome when acquiring academic literacy. Linguistic, discursive and visual semiotic dimensions are analysed. Within the linguistic dimension lexicogrammatical features are highlighted, such as lexical diversity, syntactic complexity, and lexical density. From the discursive dimension, argumentation is reviewed. The visual semiotic dimension is analysed using the macrofunctions from the Systemic Functional Linguistics as basis. Examples of each dimension are provided using data from the TARBUC corpus (Treballs Academics de Recerca en Batxillerat i Universitat en Català), the first Catalan-language research projects corpus including high school and Master in the disciplines of Biology and History. Finally, some conclusions and educational implications are presented.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 17, 67-87es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectEscritura académicaes
dc.subjectLingüísticaes
dc.subjectArgumentaciónes
dc.subjectSemiótica visuales
dc.subjectAcademic writinges
dc.subjectLanguagees
dc.subjectArgumentationes
dc.subjectVisual semioticses
dc.titleLa alfabetización académica desde una perspectiva multidimensionales
dc.title.alternativeAcademic literacy from a multidimensional perspectivees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.03es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2015.i17.03es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33906

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La alfabetización academica desde ...1.013MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España