Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Calidad de las escuelas bolivarianas de Venezuela

Opened Access Calidad de las escuelas bolivarianas de Venezuela

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Quality of the bolivarian schools of Venezuela
Autor: Cantón Mayo, Isabel
Barrios Briceño, Nanci
Fecha: 2015
Publicado en: Revista Fuentes, 16, 155-172
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Introducción. Venezuela ha vivido los últimos años una experiencia singular con la creación de las escuelas bolivarianas. Se refieren a centros de educación primaria con unas connotaciones metodológicas y didácticas específicas derivadas de los principios constitucionales del país. El objeto de este estudio es conocer y evaluar la calidad de estas escuelas que tienen ya más de 10 años de implantación en Venezuela. Material y métodos: se ha utilizado una metodología descriptivoexplicativa y expost-facto con instrumentos derivados del modelo EFQM europeo de calidad y con un cuestionario específico para aspectos concretos de estas escuelas, dividido en los mismos campos que el modelo europeo de calidad. Se procesaron y se analizaron los datos por medio de programas estadísticos y de análisis de contenido. Resultados: existencia de alta feminización del profesorado en las escuelas bolivarianas, carencias básicas nutricionales, niveles de aprendizaje mejorables, recursos escasos, inexisten...
[Ver más]
Introduction: overt the last few years venezuela has been living a singular experience due to the creation of the bolivarian schools. They consist on centers of primary education with some methodological connotations and specific didactics derivated from the constitutional beginning of the country. The aim of this paper is to know and to evaluate the quality of these schools which already have more than 10 years of implantation in Venezuela. Materials and methods: a descriptive - explanatory methodology and expost-fact has been in use with instruments derived from the model european efqm of quality and with a specific questionnaire for concrete aspects of these schools, divided in the same fields that the model europeo of quality. They were processed and the information was analyzed by means of statistical programs and analysis of content. Results: high-level of feminisation of the teachers in the Bolivarian schools, nutritional deficiencies, improvable learning levels, scarce resourc...
[Ver más]
Tamaño: 228.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/33891

DOI: 10.12795/revistafuentes.2015.i16.07

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones