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Artículo

dc.creatorBernardo Gutiérrez, Ana Belénes
dc.creatorCerezo Menéndez, Rebecaes
dc.creatorNúñez Pérez, José Carloses
dc.creatorTuero Herrero, Ellianes
dc.creatorEsteban García, Maríaes
dc.date.accessioned2016-02-02T17:56:10Z
dc.date.available2016-02-02T17:56:10Z
dc.date.issued2015es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33886
dc.description.abstractEl abandono de los estudios universitarios es un problema cuyos costes son altos tanto para el individuo como para la sociedad. Es por ello que la prevención del mismo es fundamental y cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis económica. Diversos autores han desarrollado investigaciones con el objetivo de establecer modelos predictivos de este fenómeno (Castaño, Gallón, Gómez y Vásquez, 2004; Trevizán, Beltrán y Cosolito, 2009; Goldenhersh, Coria y Saino, 2011; Sánchez, 2014). En este artículo se analizan dichos trabajos, identificando las ventajas y desventajas de las metodologías más utilizadas; análisis correlacionales, análisis de regresión logística, análisis de supervivencia y minería de datos. La investigación cuyos resultados aquí se exponen, aplica la primera de las metodologías mencionadas, a fin de comprobar -en lo que respecta al fenómeno del abandono- el valor predictivo de las variables rendimiento académico previo, fecha de matriculación, rendimiento en primer curso de universidad y asistencia a clase. Los resultados confirman la relación de dichas variables con el fenómeno estudiado. Dichos resultados son consistentes con los obtenidos por diversos autores a lo largo del tiempo, y en base a ellos se proponen dos tipos de medidas; por un lado, acciones encaminadas a facilitar el diagnóstico respecto al problema del abandono, y por otro lado, medidas encaminadas a su prevención.es
dc.description.abstractUniversity drop-out is a problem whose costs are high for both the individual and society. That is the reason why prevention is essential and it is particularly important in the current economic crisis context. Several authors have conducted research in order to establish predictive models of this phenomenon (Castaño, Gallon, Gómez and Vásquez, 2004; Trevizán, Beltrán and Cosolito, 2009; Goldenhersh, Coria and Saino, 2011; Sánchez, 2014). This article analyses these works, identifying the advantages and disadvantages of the most used methods; correlational analysis, logistic regression, survival analysis and data mining. The research whose results are presented here applies the first of the mentioned methodologies, with the aim to test -in regard to the phenomenon of abandonmentthe predictive value of the following variables: prior academic performance, date of enrolment, performance in first year college and attendance. The results confirm the relationship of these variables with the studied phenomenon. These results are consistent with those obtained by several authors throughout time. To finish, two types of measures based on this results are proposed; on one hand, measures to facilitate diagnosis of drop-out, on the other hand, measures aiming it prevention.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 16, 63-84es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectCambio de titulaciónes
dc.subjectPermanenciaes
dc.subjectOrientación académicaes
dc.subjectOrientación profesionales
dc.subjectUniversityes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectDrop-outes
dc.subjectChange of degreees
dc.subjectPersistencees
dc.subjectAcademic advisinges
dc.subjectCareer counsellinges
dc.titlePredicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevenciónes
dc.title.alternativePrediction of university drop-out: explanatory variables and preventive measureses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.03es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2015.i16.03es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33886

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Prediccion del abandono univer ...412.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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