Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRita Lorga, Anaes
dc.date.accessioned2016-02-02T15:21:32Z
dc.date.available2016-02-02T15:21:32Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.citationRita Lorga, A. (2014). Las desigualdades de los resultados de las pruebas PISA debido al desempeño del profesor: las diferencias entre los países. Revista Fuentes, 15, 45-74.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33869
dc.description.abstractLa reflexión que presentamos son las consecuencias con respecto a la desigualdad de los resultados de las pruebas PISA: diferencias entre países debido al desempeño del profesor 'Nuestro trabajo está siendo desarrollado bajo nuestra tesis de doctorado en Ciencias de la Educación. Vamos a tratar de analizar de qué forma los factores relacionados con el desempeño de los profesores puedan interferir en los resultados de los estudiantes actuales. Nos referimos a cómo ciertas características tales como las expectativas de los profesores hacia los alumnos, las relaciones alumno-profesor, el ausentismo docente, el rigor de los profesores, la relación alumno-profesor, entre otros, pueden ser directa o indirectamente correlacionada con los resultados de las pruebas PISA. De acuerdo con estas correlaciones se seleccionarán algunas de las variables estadísticamente significativas con el fin de estabilizar el número de factores relacionados con las características del profesor, menores en número en comparación con el conjunto original de variables, lo que puede explicar en parte el logro del estudiante. M Posteriormente, y en base a las variables seleccionadas, vamos a tratar de identificar y caracterizar los grupos homogéneos de países en función del grado de similitud entre los factores considerados. Para lograr este resultado, vamos a utilizar las técnicas de segmentación y clasificación de los datos, es decir, el análisis de conglomerados que permitirán encontrar grupos de países con posibles similitudes entre sí y diferentes de los demás, teniendo en cuenta los factores inicialmente avalados reflexionamos sobre qué mecanismos los profesores desempeñaran para descifrar su similitud o diferenciación.es
dc.description.abstractThe reflection we propose aims to present results regarding the inequalities of the PISA test results: differences between countries due to teacher’s performances’. Our work is being developed under a doctoral thesis in Education Science. We will seek to examine how factors related to teacher’s performance may affect the actual student results. We refer to how certain features such as the teacher expectations towards students, student-teacher relationships, teacher absenteeism, strictness of the teachers, student-teacher ratio, among others, may direct or indirectly be correlated with the PISA test results. According to these correlations, we will select some of the statistically significant variables in order to stabilize a number of factors relating to teacher characteristics, fewer in number compared to the original set of variables, which can partially explain student’s achievement. Subsequently, and based on selected variables, we will identify and characterize homogeneous groups of countries, depending on the degree of similarity of the factors considered. To achieve this result, we will use techniques of segmentation and classification of data, namely, the cluster analysis. This will allow us to find sets of countries as similar as possible to each other and different from the rest, considering the variables initially validated in order to reflect on what Teachers mechanisms enhance their similarity or differentiation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 15, 45-74.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectDesempeño docentees
dc.subjectLa participación docentees
dc.subjectRacio profesor-alumnoes
dc.subjectLos resultados de PISAes
dc.subjectCorrelacioneses
dc.subjectAnálisis de regresiónes
dc.subjectLas agrupacioneses
dc.subjectTeacher performancees
dc.subjectTeacher participationes
dc.subjectStudent-teacher ratioes
dc.subjectPISA resultses
dc.subjectCorrelationses
dc.subjectRegression analysises
dc.subjectClusterses
dc.titleLas desigualdades de los resultados de las pruebas PISA debido al desempeño del profesor: las diferencias entre los paíseses
dc.title.alternativeInequalities of the results of the PISA tests due to teacher’s factors: differences between countrieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2014.i15.03es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2014.i15.03es
idus.format.extent30 p.es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage45es
dc.publication.endPage74es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33869

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Las desigualdades de los resultados ...1.018MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España