Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los nuevos retos educativos de la Sociedad de la Información

 

Advanced Search
 
Opened Access Los nuevos retos educativos de la Sociedad de la Información
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Aguilera Jiménez, Antonio
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2000
Published in: Revista Fuentes, 2, 122-138
Document type: Article
Abstract: Con este artículo se pretende estimular la reflexión sobre las implicaciones para la educación de los cambios sociales que están dando paso a la denominada Sociedad Postindustrial. En primer lugar se destaca el papel relevante que en ella tiene la información y el conocimiento, así como los retos que este hecho plantea a la intervención educativa. En segundo lugar, partiendo de los distintos niveles cualitativos de la información que se exponen, se señalan algunas aportaciones de la psicología consideradas especialmente relevantes para satisfacer tales demandas educativas. Por último, se concluye con algunas reflexiones acerca del trabajo de Vygotsky en unas circunstancias igualmente revolucionarias con la esperanza de que resulten clarificadoras, estimulantes y alentadoras para el trabajo que los distintos profesionales vinculados a la educación tenemos por delante. This article aims at stimulating the analysis of the educational implications of the social changes involved in the Postindustrial Society. First, the relevant role that information and knowledge play in this new context, together with the challenges this poses to educational intervention, are highlighted. Secondly, based on the different qualitative levels of information that are presented, certain contributions of Psychology that could be considered specially relevant in order to satisfy these educational demands are pointed out. Finally, the paper concludes with a few reflections about Vygotsky=s work in equally revolutionary times with the hope that they could result clarifying, stimulating and encouraging for the task all those related to education must face.
Size: 585.8Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31943

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)