Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad

Opened Access Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Prados Gallardo, María del Mar
Cubero Pérez, Rosario
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2005
Publicado en: Avances en Psicología Latinoamericana , 23, 141-153
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio llevado a cabo dentro del marco más amplio de dos proyectos de investigación I + D en los que las autoras participan. El objetivo principal del trabajo que aquí presentamos es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados. Para ello nos centramos en el análisis del discurso educativo, de los dispositivos, estrategias y recursos semióticos que utilizan los profesores y alumnos en las aulas universitarias. Concretamente, presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis de las transcripciones del discurso educativo producido en tres aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dichos resultados consisten en una ...
[Ver más]
This work is influenced by conceptual and methodological tools coming from different perspectives as knowledge construction, discourse psychology, sociocultural theory, and classroom ethnography. A synthesis of a study carried out inside the most extensive framework of two research projects in which the authors participated is presented. The main aim of this paper is to study the processes of teaching-learning as construction of shared meanings. We analyze educational speech, devices, strategies, and semiotic resources that teachers and students use at the university classrooms. Specifically, the results obtained from the analysis of transcriptions of the educational speech produced in three classrooms of the Sciences of the Education Faculty at the University of Seville are developed. These results are a description of the educational speech by a joint of semiotic mechanisms and discourse strategies used by teachers and students in the process of teaching-learning. Our results are al...
[Ver más]
Cita: Prados Gallardo, M.d.M. y Cubero Pérez, R. (2005). Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad. Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 141-153.
Tamaño: 48.38Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31141

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones