Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La contribución hispanoamericana al desarrollo del estudio de la Literatura infantil en España

Opened Access La contribución hispanoamericana al desarrollo del estudio de la Literatura infantil en España
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Cervera Borrás, Juan
Fecha: 1992
Publicado en: Cauce, 14-15, 297-305
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El desarrollo de la literatura infantil en España ha contado con un factor decisivo que es la promoción de su estudio. Este experimenta significativo despegue a partir de la reforma educativa promovida desde 1970 por la llamada ley Villar Palasí. Esta reforma supuso el reciclaje del profesorado de E. G. B. en algunos aspectos tan interesantes como la literatura infantil y la dramatización. Esta actualización contó con el apoyo de abundante bibliografía procedente de Hispanoamérica, con textos originales y traducidos. Y pese al evidente retraso de algunos de estos textos, su acción fue positiva y punto de partida para un avance que pronto llegó a superar los focos hispanoamericanos de procedencia inicial. En estas tareas intervinieron también algunos profesores hispanoamericanos residentes en España. The development of children's literature in Spain has depended upon a decisive factor, its study has been actively promoted. This important project made a good start fallowing the educational reforms which have taken place since 1970 under the so-called Villar Palasí legislation. These reforms required some retraining of E.G.B. teachers in such interesting fields as children's literature and drama. Success has been achieved with the support of an abundant supply of textual material (original and on translation) from South America. Despite delay in obtaining certain texts, the reaction has been positive and has give us the basis for further progress which will surmount the original South American initiative. Certain South American teachers is Spain have also contributed to the work. Le développement de la littérature enfantine en Espagne a eu comme facteur décisif la promotion de son étude. Cette importante expérience commence avec la réforme de l'éducation pressé des 1970 par la doi Villar Palasí. Cette réforme suppose la mise au jour des professeurs de l'éducation basique en des aspects si intéressants que la littérature enfantine et le jeu dramatique. Cette mise au jour s'est bénéficiée de l'appui de nombreuse bibliographie procedente de l'Amérique du Sud, avec des textes originaux et traduits. Malgré l'évident rétard de quelques uns de ces textes, son action dévint positive et le point de départ pour un progrès que bientôt atteint à supérer les phocus sudaméricains initiaux. Dans cette tâche on doit signaler encore la collaboration de quelques profeusseurs sudaméricains résidents en Espagne.
Tamaño: 685.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30966

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones