Artículo
Articulación del significante en la lengua del niño: Génesis y despliegue evolutivo
Autor/es | Millán Chivite, Fernando
Tapia Poyato, Ana María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2000 |
Fecha de depósito | 2015-11-06 |
Publicado en |
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Resumen | La lengua del niño en su estadio germinal carece de la primera y de la
segunda articulación: los signos no se combinan para producir mensajes y el significante, que coincide con un solo elemento pertinente, no se divide ... La lengua del niño en su estadio germinal carece de la primera y de la segunda articulación: los signos no se combinan para producir mensajes y el significante, que coincide con un solo elemento pertinente, no se divide en fonemas. Dos vías permiten la génesis de la segunda articulación o articulación del significante: la semantización de variantes léxicas y la creación de un subsistema vocálico. Estudiamos esas vías mediante dos enfoques complementarios: oposiciones de los significantes para descubrir los fonemas y los fonemas en cuanto elementos constitutivos de unidades superiores (significantes y en su caso sílabas). Señalamos, por último, la complejidad y la amplitud del proceso que se inicia con la génesis de la segunda articulación y lo relacionamos con el significado. At its initial stage, a child's language lacks the first and the second articulation: signs are not combined to produce a message and the form, composed of just one pertinent element, is not divided in phonemes. The ... At its initial stage, a child's language lacks the first and the second articulation: signs are not combined to produce a message and the form, composed of just one pertinent element, is not divided in phonemes. The generation of the second articulation -the articulation of the form - is made possible in two ways: semantization of lexical variants and creation of a vowel subsystem. Both of them are studied by using two complementary approaches: form opposition to find out phonemes and phonemes as elements forming units of a higher rank (forms and syllables). The complexity and extent of the process beginning with the generation of the second articulation are also pointed out while relating process and meaning. La langue de l'enfant à son stade germinal manque de la première et de la deuxième articulation: les signes ne se combinent pas pour produir des messages et le signifiant, qui coïncide avec un seul élément pertinent, ne ... La langue de l'enfant à son stade germinal manque de la première et de la deuxième articulation: les signes ne se combinent pas pour produir des messages et le signifiant, qui coïncide avec un seul élément pertinent, ne se divise pas en phonèmes. Deux voies permettent la genèse de la deuxième articulation ou articulation du signifiant: la sémantisation de variantes lexicales et la création d'un sous-système vocalique. Nous étudions ces voies moyennant deux optiques complémentaires: des oppositions de signifiants pour découvrir les phonèmes et les phonèmes en tant qu'éléments constitutifs d'unités supérieures (des signifiantes et, dans leur cas, des syllabes). Nous signalons, finalement, la complexité et l'ampleur du procès qui commence avec la genèse de la deuxième articulation et nous le mettons en rapport avec le signifié. |
Cita | Millán Chivite, F. y Tapia Poyato, A.M. (2000). Articulación del significante en la lengua del niño: Génesis y despliegue evolutivo. Cauce, 22, 519-538. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Articulación del significante.pdf | 5.218Mb | [PDF] | Ver/ | |
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