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Marcas compartidas. El branding relacional como base para la movilización de los consumidores

Opened Access Marcas compartidas. El branding relacional como base para la movilización de los consumidores
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Título Alternativo: Shared brands. The relational branding as the basis of consumers’ mobilization.
Autor: Rubio-Hernández, María del Mar
Hernández-Santaolalla, Víctor
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2014
Publicado en: adComunica. Revista de estrategias, tendencias e Innovación en comunicación, 8, 39-56
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El público ha abandonado su papel pasivo tradicional con respecto a los medios y ello se manifiesta en diversos ámbitos, como la comunicación persuasiva, en la que se centra el presente artículo. Las marcas, conscientes del nuevo rol desempeñado por consumidores cada vez más activos y de los beneficios que ello reporta, diseñan estrategias y acciones de comunicación encaminadas a incentivar su participación y se afanan en construir relaciones duraderas, cimentadas en historias compartidas. Las formas de promoción se materializan en acciones que cuentan con las redes sociales y comunidades online como principales aliados, ya que sirven como plataformas para la colaboración colectiva y la creación de experiencias comunes entre los usuarios de un determinado producto. En este artículo se hace un breve repaso de las últimas teorías en comunicación que explican el éxito de la cultura participativa como forma de promoción aplicada no solo a productos y servicios, sino a otros ám...
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The fact that the public has abandoned its traditional passive role concerning the media is evident in several areas, such as the focus of the present article: persuasive communication. Brands managers, who are aware of this new part played by increasing active consumers and the benefits that it implies, design communication strategies meant to encourage their participation, as well as trying to build long-lasting relationships, based on shared stories. The promotion actions relay on the social media and online communities as their main allies, since they function as platforms for collective collaboration and the creation of common experiences among the users of a certain product. This article briefly reviews the latest communication theories which explain the success of the participatory culture as a way of promotion, not only applied to products and services, but to other fields such as politics, tourism or television shows. Furthermore, those theories are explained thro...
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Cita: Rubio-Hernández, M.d.M. y Hernández-Santaolalla, V. (2014). Marcas compartidas. El branding relacional como base para la movilización de los consumidores. adComunica. Revista de estrategias, tendencias e Innovación en comunicación, 8, 39-56.
Tamaño: 126.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30177

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