Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCorriente Cordero, Jesús Manueles
dc.date.accessioned2015-10-27T12:28:07Z
dc.date.available2015-10-27T12:28:07Z
dc.date.issued1989es
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30111
dc.description.abstractPartiendo de las características de accesibilidad y actualidad de códigos que aporta el lenguaje cinematográfico, se propone la posibilidad, en el nivel de la Teoría de las Artes, de su comparación con la comunicación literaria. El análisis semiótico ofrece no sólo un paradigma unificador de los diferentes subcódigos empleados en el lenguaje fílmico, sino también en el que la práctica comparativa puede claramente darse. ¿Tras un examen de analogías y diferencias entre ambas retóricas, se recuerda el establecimiento de sustancia y forma del contenido como punto de partida preferente para la práctica analítica comparativa. Finalmente, un caso práctico de contrastación nos revela tensiones y desplazamientos que pueden surgir en el proceso de adaptación cinematográfica, como elementos de contenido centrales para una actividad de práctica docente de la comparación.es
dc.description.abstractFrom the features of accesibility and modemity of the filmic language, we suggest the posibility of comparing it with the literary communication as a teaching practice, on the level of Arts Theory. In order to do that, the semiotic analysis offers not only a unifying paradygm for the different sub-codes that are used in the filmic language, but also a field in which the comparative practice can clearly occur. After a study of analogies and differences in both rethorics, we bring to mind the establishement of substance and form of the contení as a preferent starting point for the comparative analitic work. Finally, a practical case of contrast reveáis us tensions and changes which can arise in the filmic adaptation process, as central elements of contents for an activity of comparison teaching practice.es
dc.description.abstractPartant des aspects d'accesibilité et d'actualité de codes que le langage cinématographique nous apporte, on propose la possibilité au niveau de la Théorie des Arts, de sa comparaison avec la communication littéraire. L'analyse sémiotique offre pour cela, non seulement un paradigme unifiant les différents sous codes employés dans le langage des films mais aussi un domaine oü la practique comparative peut s'établir. Aprés examen des analogies et des differences entre les deux rhétoriques, on rapelle l'établissement de "substance" et de "forme" du contenu comme étant le point de départ préférent pour la pratique analitique comparative. Finalement, un cas pratique de comparaison nous revele les tensions et les déplacements qui peuvent se présenter dans les processus d'adaptation cinématographique comme des éléments de contenu essentiels pour une activité de pratique de l'enseignement comparatif.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce, 12, 199-209es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectArtes "literarias"es
dc.subjectproducción de sentidoes
dc.subjectcompetencia literariaes
dc.subjectsemióticaes
dc.subjectsustancia y forma del contenidoes
dc.subjecttexto fílmicoes
dc.subjectdiégesises
dc.subjectplanoes
dc.subject"literary arts"es
dc.subjectproduction of sensees
dc.subjectliterary competencees
dc.subjectsemioticses
dc.subjectsubstance and form of the contentes
dc.subjectfilmic texes
dc.subjectdiegesises
dc.subjectshotes
dc.subject"Arts littéraires"es
dc.subjectproduction du senses
dc.subjectcompetence littérairees
dc.subjectsémiotiquees
dc.subjectsubstance et forme du contenues
dc.subjecttexte filmiquees
dc.subjectdiégésees
dc.titleReflexiones sobre la utilidad docente de la comparación entre cine y literaturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cauce/12/corriente%20cordero.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30111

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Reflexiones sobre la utilidad ...2.786MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España