Artículo
El pronombre: orientación didáctica
Autor/es | Mantecón Ramírez, Benjamin |
Fecha de publicación | 1984 |
Fecha de depósito | 2015-10-23 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo se realiza una síntesis de algunas escuelas lingüísticas, con
especial atención a la estructuralista, para su aplicación didáctica en la Educación General Básica.
El pronombre se considera como una categoría ... En este trabajo se realiza una síntesis de algunas escuelas lingüísticas, con especial atención a la estructuralista, para su aplicación didáctica en la Educación General Básica. El pronombre se considera como una categoría semántica especial, con función sintáctica variable, según se comporte como sustantivo, adjetivo o adverbio, y con su propia estructura morfológica. Para su definición se han tenido muy en cuenta las funciones deíctica y,anafórica/catafórica, como formantes esenciales de su naturaleza pronominal. La restricción de su campo a funciones más definidas y especializadas, como señalan algunos lingüistas, y el marcado acento generativista de otras teorías,pueden provocaren los jóvenes estudiantes confusión, por el empleo de una terminología poco conocida y portadora de conceptos de difícil comprensión. Se prefiere, pues, la sencillez y claridad didácticas a la complejidad científica. Por último, la teoría se ejemplariza en varios textos literarios escogidos y que entrañan alguna dificultad. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El pronombre.pdf | 2.158Mb | [PDF] | Ver/ | |