Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Estudio comparativo de los eslóganes electorales y comerciales : el caso de las elecciones generales españolas de 2008

 

Advanced Search
 
Opened Access Estudio comparativo de los eslóganes electorales y comerciales : el caso de las elecciones generales españolas de 2008
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: A comparative study of political and commercial slogans : the case of the 2008 Spanish election
Author: Garrido Lora, Manuel
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Date: 2013
Published in: Convergencia : Revista de ciencias sociales, 20(61), 173-192
Document type: Article
Abstract: Este artículo presenta un estudio comparativo entre los eslóganes políticos y los eslóganes comerciales utilizados en la comunicación publicitaria de España. La investigación, sin precedentes en el ámbito español, pretende descubrir las diferencias y semejanzas estratégicas, conceptuales y formales entre ambos tipos de eslóganes. De este modo, los resultados de un estudio previo del autor en el ámbito de la comunicación comercial se comparan con el análisis de los eslóganes empleados por los principales partidos políticos españoles durante las elecciones generales de marzo de 2008. Las conclusiones muestran interesantes cualidades diferenciales de los eslóganes políticos que deben ser consideradas por los investigadores y profesionales de la comunicación publicitaria: brevedad, densidad semántica, retórica moderada, baja perdurabilidad o uso estratégico son algunas de ellas. This paper presents a comparative study of political and commercial slogans in Spanish advertising. The research, unprecedented in Spain, aims to reveal the strategic, conceptual, and formal differences and similarities between both types of slogans. The results of a previous study of the author regarding commercial communication are compared with the analysis of the slogans used by the main political parties in Spain during the last general election in March 2008. The findings indicate interesting features of political slogans that should be considered by advertising researchers and professionals, such as brevity, semantic density, moderate rhetoric, obsolescence and strategic use of them.
Size: 224.5Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/29158

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)