Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación ciudadana como base de una educación ciudadana planetaria

Opened Access Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación ciudadana como base de una educación ciudadana planetaria
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Environment and citizenship: Education for the participation as a base for a global citizenship education
Autor: García Pérez, Francisco F.
Moreno Fernández, Olga
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Fecha: 2013
Publicado en: Global Education Magazine, April 7th
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Ciudadanía y medio ambiente se plantean como dos de los grandes retos a abordar en el siglo XXI en el ámbito de la educación. Esta investigación pretende aportar resultados acerca de la relevancia que los programas de participación ciudadana tienen en el alumnado en orden a fomentar las competencias relacionadas con la ciudadanía activa. Proponemos un marco teórico conjunto de la educación ambiental y la educación para la ciudadanía asumiendo una perspectiva de educación ciudadana planetaria o educación global. La investigación se desarrolla sobre varios casos de programas de educación para la participación ciudadana (Ecoescuela, Parlamento joven, Seguro que te mueves) en Andalucía y utiliza una metodología cualitativa de triangulación de datos con cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, utilizándose el software Atlas.ti para el tratamiento de los datos. Pretendemos así identificar las potencialidades y limitaciones de dichos programas, que han ido surgiendo de la n...
[Ver más]
Citizenship and environment are presented as two of the big challenges to be faced in the 21st century in the area of education. This research aims to provide results about the relevance that citizen participation programs have on students in order to foster the skills related to active citizenship. A theoretical framework of environmental education and education for citizenship is set assuming a perspective of planetary or global citizenship education. The research is based on several cases of education programs for citizen participation (Eco-Shool, Parlamento Joven, Seguro que te mueves) in Andalusia and uses a qualitative methodology of triangulation data through questionnaires, interviews and focus groups, using the software Atlas.ti for the data processing. We intend to identify the potentials and limitations of these programs, which have arisen from the need to provide responses to what are considered desirable values for 21st century citizenship. Among the results we h...
[Ver más]
Tamaño: 140.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/26441

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones