Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Pérez, Francisco F.
dc.creatorMoreno Fernández, Olga
dc.date.accessioned2015-07-01T07:48:27Z
dc.date.available2015-07-01T07:48:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2255-033Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/26441
dc.description.abstractCiudadanía y medio ambiente se plantean como dos de los grandes retos a abordar en el siglo XXI en el ámbito de la educación. Esta investigación pretende aportar resultados acerca de la relevancia que los programas de participación ciudadana tienen en el alumnado en orden a fomentar las competencias relacionadas con la ciudadanía activa. Proponemos un marco teórico conjunto de la educación ambiental y la educación para la ciudadanía asumiendo una perspectiva de educación ciudadana planetaria o educación global. La investigación se desarrolla sobre varios casos de programas de educación para la participación ciudadana (Ecoescuela, Parlamento joven, Seguro que te mueves) en Andalucía y utiliza una metodología cualitativa de triangulación de datos con cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, utilizándose el software Atlas.ti para el tratamiento de los datos. Pretendemos así identificar las potencialidades y limitaciones de dichos programas, que han ido surgiendo de la necesidad de dar respuesta a valores considerados como deseables para la ciudadanía del siglo XXI. Entre los resultados obtenidos destacamos la potencialidad de estos programas educativos para formar ciudadanos comprometidos con los problemas sociales y ambientales desde una perspectiva de ciudadanía planetaria.es
dc.description.abstractCitizenship and environment are presented as two of the big challenges to be faced in the 21st century in the area of education. This research aims to provide results about the relevance that citizen participation programs have on students in order to foster the skills related to active citizenship. A theoretical framework of environmental education and education for citizenship is set assuming a perspective of planetary or global citizenship education. The research is based on several cases of education programs for citizen participation (Eco-Shool, Parlamento Joven, Seguro que te mueves) in Andalusia and uses a qualitative methodology of triangulation data through questionnaires, interviews and focus groups, using the software Atlas.ti for the data processing. We intend to identify the potentials and limitations of these programs, which have arisen from the need to provide responses to what are considered desirable values for 21st century citizenship. Among the results we highlight the potential of these educational programs to educate citizens involved in social and environmental problems from the perspective of global citizenship.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia y por Fondos FEDERes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofGlobal Education Magazine, April 7thes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipación ciudadanaes
dc.subjectCiudadanía planetariaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEstudio de casoses
dc.subjectConocimiento escolares
dc.subjectCitizenship participationen
dc.subjectPlanetary citizenshipen
dc.subjectEducationen
dc.subjectCase studyen
dc.subjectSchool knowledgeen
dc.titleMedioambiente y ciudadanía: Educación para la participación ciudadana como base de una educación ciudadana planetariaes
dc.title.alternativeEnvironment and citizenship: Education for the participation as a base for a global citizenship educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.projectIDEDU2011-23213,es
dc.relation.publisherversionhttp://www.globaleducationmagazine.com/medioambiente-ciudadania-educacion-para-la-participacion-como-base-de-una-educacion-ciudadana-planetaria/es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26441
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Ciencia (MEC). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Medioambiente y ciudadanía_edu ...140.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional