dc.creator | García Pérez, Francisco F. | |
dc.creator | Moreno Fernández, Olga | |
dc.date.accessioned | 2015-07-01T07:48:27Z | |
dc.date.available | 2015-07-01T07:48:27Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 2255-033X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/26441 | |
dc.description.abstract | Ciudadanía y medio ambiente se plantean como dos de los grandes retos a abordar en el siglo XXI en el
ámbito de la educación. Esta investigación pretende aportar resultados acerca de la relevancia que los
programas de participación ciudadana tienen en el alumnado en orden a fomentar las competencias
relacionadas con la ciudadanía activa. Proponemos un marco teórico conjunto de la educación ambiental
y la educación para la ciudadanía asumiendo una perspectiva de educación ciudadana planetaria o
educación global. La investigación se desarrolla sobre varios casos de programas de educación para la
participación ciudadana (Ecoescuela, Parlamento joven, Seguro que te mueves) en Andalucía y utiliza una
metodología cualitativa de triangulación de datos con cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión,
utilizándose el software Atlas.ti para el tratamiento de los datos. Pretendemos así identificar las
potencialidades y limitaciones de dichos programas, que han ido surgiendo de la necesidad de dar
respuesta a valores considerados como deseables para la ciudadanía del siglo XXI. Entre los resultados
obtenidos destacamos la potencialidad de estos programas educativos para formar ciudadanos
comprometidos con los problemas sociales y ambientales desde una perspectiva de ciudadanía planetaria. | es |
dc.description.abstract | Citizenship and environment are presented as two of the big challenges to be faced in the 21st century in
the area of education. This research aims to provide results about the relevance that citizen participation
programs have on students in order to foster the skills related to active citizenship. A theoretical
framework of environmental education and education for citizenship is set assuming a perspective of
planetary or global citizenship education. The research is based on several cases of education programs
for citizen participation (Eco-Shool, Parlamento Joven, Seguro que te mueves) in Andalusia and uses a
qualitative methodology of triangulation data through questionnaires, interviews and focus groups, using
the software Atlas.ti for the data processing. We intend to identify the potentials and limitations of these
programs, which have arisen from the need to provide responses to what are considered desirable values
for 21st century citizenship. Among the results we highlight the potential of these educational programs
to educate citizens involved in social and environmental problems from the perspective of global
citizenship. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Educación y Ciencia y por Fondos FEDER | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Global Education Magazine, April 7th | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Participación ciudadana | es |
dc.subject | Ciudadanía planetaria | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Estudio de casos | es |
dc.subject | Conocimiento escolar | es |
dc.subject | Citizenship participation | en |
dc.subject | Planetary citizenship | en |
dc.subject | Education | en |
dc.subject | Case study | en |
dc.subject | School knowledge | en |
dc.title | Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación ciudadana como base de una educación ciudadana planetaria | es |
dc.title.alternative | Environment and citizenship: Education for the participation as a base for a global citizenship education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.projectID | EDU2011-23213, | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.globaleducationmagazine.com/medioambiente-ciudadania-educacion-para-la-participacion-como-base-de-una-educacion-ciudadana-planetaria/ | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26441 | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). España | |