Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Una exploración de la modalidad en "The Dumb Waiter" de H. Pinter

Opened Access Una exploración de la modalidad en "The Dumb Waiter" de H. Pinter
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: An exploration of modality in H. Pinter's "The Dumb Waiter"
Autor: León, Élida
Fecha: 2001
Publicado en: Cauce, 2001, (24): 259-268
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Con base en un enfoque lingüístico para el estudio de la literatura, este trabajo plantea un análisis de los personajes y sus relacioens en "The Dumb Waiter". Con este fin, se presentan conceptos e ideas acerca del sistema de modalidad propuesto por Simpson (1993) y Fairclough (1994). Siguiendo el modelo propuesto, se estudian las elecciones lingüísticas de los personajes para determinar el grado en que difieren sus presunciones y perspectivas. Se examinan también las actitudes de un personaje hacia otro, así como sus actitudes hacia los hechos. Ben, el superior, aparentemente seguro, y Gus, aparentemente inseguro, toman el mismo tipo de papel al final de la obra: ambos se convierten en víctimas de un participante invisible y mudo para la audiencia. Puede observarse que, en términos de modalidad, las elecciones lingüísticas de ambos personajes varían a medida que se desarrollan los hechos. El modelo lingüístico de modalidad ha resultado una herramienta útil para el propósito de descub...
[Ver más]
Tamaño: 273.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/21948

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones