Artículo
Hacia una aproximación cultural a la estilística
Título alternativo | Towards a cultural approach to stylistics |
Autor/es | Zyngier, Sonia |
Fecha de publicación | 2001 |
Fecha de depósito | 2015-02-11 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente trabajo discute los diferentes enfoques de la estilística -aquí considerada como interface entre el estudio literario y el lingüístico- al presentar los posibles beneficios de una estilística contextualizada ... El presente trabajo discute los diferentes enfoques de la estilística -aquí considerada como interface entre el estudio literario y el lingüístico- al presentar los posibles beneficios de una estilística contextualizada en la enseñanza de literatura. A partir del presupuesto de que la estilística es un concepto problemático y escurridizo, se señala cómo los diferentes abordajes lingüísticos al texto literario se han desplazado de los universales y observaciones microlinguísticas al estudio del contexto y su influencia sobre la forma en que las personas se comportan, hablan y se comunican. El principal objetivo de este trabajo es argumentar que la estilística puede situarse confortablemente entre la lingüística y la literatura, contribuye a la comprensión del texto como práctica cultural, y funciona como puente entre los estudios culturales, literarios y lingüísticos. Para fundamentar este argumento se discuten algunas de las diferentes visiones para las cuales se ha visto la estilística. El trabajo concluye ofreciendo un modelo teórico que puede ayudar a describir una pedagogía estilística contextualizada. This paper discusses the different approaches to stylistics, here regarded as the cutting edge in literary-linguistic enquiry, and presents the possible benefits of a contextualized stylistics to the teaching of literature. ... This paper discusses the different approaches to stylistics, here regarded as the cutting edge in literary-linguistic enquiry, and presents the possible benefits of a contextualized stylistics to the teaching of literature. Starting from the assumption that stylistics is a very troubled and slippery concept, it points out how the different linguistic approaches to the literary text have moved from universals and microlinguistic observations to the study of context and its influence in the way people behave, speak and communicate. The main objective of this paper is to argue that stylistics can sit very comfortably between language and literature, contribute to the understanding of the text as cultural praxis, and thus work as a bridge between cultural, literary and linguistic studies. To support this argument, some of the different lights under which stylistics has been seen are discussed. The paper concludes by offering a theoretical model which may help describe a contextualized pedagogical stylistics. Cet article discute différentes approches de la stylistique, vue ici comme le plus haut stade de la recherche en linguistique littéraire, et présente les avantages possibles de la linguistique contextualisée pour ... Cet article discute différentes approches de la stylistique, vue ici comme le plus haut stade de la recherche en linguistique littéraire, et présente les avantages possibles de la linguistique contextualisée pour l’enseignement de la littérature. Partant de la supposition que la stylistique est un concept problé- matique de difficile appréhension, il montre à quel point les différentes approches linguistiques du texte littéraire sont passées des observations générales et microlinguistiques à l’étude du contexte et de ses influences sur la façon dont les gens se comportent, parlent et communiquent. Le premier objectif de cet article est d’affirmer que la linguistique peut se trouver bien à l’aise entre le langage et la littérature, contribuer à la compréhension du texte comme une praxis culturelle, et par là fonctionner comme un pont entre les études culturelles, littéraires et linguistiques. Pour soutenir cet argument nous discutons quelques aspects sous lesquels la linguistique a été en général vue. L’article propose, en conclusion, un modèle théorique qui peut aider à décrire la stylistique pédagogique contextualisée. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 318.7Kb | [PDF] | Ver/ | |