Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
La investigación-acción en la enseñanza de la física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado
dc.contributor | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.creator | García Carmona, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T12:25:57Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T12:25:57Z | |
dc.date.issued | 2009 | es |
dc.identifier.citation | García Carmona, A. (2009). La investigación-acción en la enseñanza de la física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado. Latin-American Journal of Physics Education, 3 (2), 388-394. | es |
dc.identifier.issn | 1870-9095 | es |
dc.identifier.other | http://www.lajpe.org/may09/29_Antonio_Garcia.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/16340 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta la investigación-acción (I-A) como una metodología idónea para el autodesarrollo profesional del profesorado de Física. Se presenta como un modelo de investigación esencialmente cualitativa, orientada a mejorar la práctica docente. Se destaca el carácter cíclico-reflexivo de una I-A, y el sentido dinámico de las hipótesis que guían su desarrollo: las hipótesis de acción, las cuales se plantean mediante un enunciado que incita la puesta en marcha de cierta medida didáctica y/o metodológica en el aula. También se analizan los criterios específicos de validación y fiabilidad que proveen a una I-A de la calidad necesaria. | es |
dc.description.abstract | This paper presents the action research (AR) as a suitable methodology to physics teachers’ professional selfdevelopment. AR is presented as a qualitative research model oriented to improve the teaching praxis. The cyclicreflective character of an AR is pointed out, and the dynamic sense of the hypotheses that guide its development: action hypotheses. These are formulated with enunciates that induce the application of didactic and/or methodological measuring in the classroom. Also the specific criteria of validation and reliability of an AR are analyzed. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Latin-American Journal of Physics Education, 3 (2), 388-394. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza de la física | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Investigación-acción | es |
dc.subject | Action research | eng |
dc.subject | Physics education | eng |
dc.subject | Physics teacher training | eng |
dc.title | La investigación-acción en la enseñanza de la física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.journaltitle | Latin-American Journal of Physics Education | es |
dc.publication.volumen | 3 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 388 | es |
dc.publication.endPage | 394 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16340 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 174.1Kb | [PDF] | Ver/ | |