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La común fascinación de la literatura y del cine por los perdedores: Algunos casos arquetípicos

 

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Opened Access La común fascinación de la literatura y del cine por los perdedores: Algunos casos arquetípicos
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Author: Checa Godoy, Antonio
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Date: 2011
Published in: Cauce, 34, 95-115.
Document type: Article
Abstract: La literatura, volcada desde sus orígenes en el héroe, vuelve sus ojos a partir del romanticismo hacia el perdedor. Y el cine, casi desde sus inicios, se suma a esa última corriente. A lo largo del siglo XX la común fascinación crece caudalosa. De forma que, unidos y apoyándose mutuamente, ambos ofrecen una generosa gama de personajes perdedores y fracasados, desde los hundidos por una insuperable adicción al alcohol o al juego a los que pierden defendiendo sus convicciones. Y quedan por medio los atrapados por la mujer fatal, los militares que nunca ganaron una batalla, los desheredados sociales que apenas son conscientes de su condición de perdedores, los que sufren los errores de la justicia o la autoridad, los explotados y discriminados, incluso en algún momento las víctimas de la fatalidad. Literature, devoted to the hero from his origins, turns his eyes from the romanticism towards the loser. And the cinema, almost from his beginnings, adds to this last current. Along the 20th century that common fascination grows mighty. So, joined and supporting each other, both offer a generous range of losing and failed characters, from those sunk by an insuperable addiction to alcohol or gaming to those that lose defending his convictions. And left behind are the ones caught by the femme fatale, the military men who never won a battle, the social disinherited that scarcely are conscious of his losers’ condition, those who suffer the mistakes of justice or authority, the exploited and discriminated ones, and even in some moment the victims of fatality. La littérature, renversée depuis ses origines chez le héros, tourne ses yeux à partir du romantisme vers le perdant. Et le cinéma, presque depuis ses commencements, se joint à ce dernier courant. Le long du XXe siècle la fascination commune croît abondante. De façon à ce que, unis et étant mutuellement appuyé, ils offrent les deux une gamme généreuse de personnages perdants et ratés, depuis enfoncés par une addiction insurpassable à l’alcool ou au jeu ceux qu’ils perdent en défendant ses convictions. Et les attrapés restent par milieu par la femme fatale, les militaires qui n’ont jamais gagné de bataille, déshérités sociaux qui comprennentà peine sa condition de perdants, ceux qui subissent les erreurs de la justice ou l’autorité, les exploités et discriminés, même dans un moment les victimes de la fatalité.
Cite: Checa Godoy, A. (2011). La común fascinación de la literatura y del cine por los perdedores: Algunos casos arquetípicos. Cauce, 34, 95-115.
Size: 190.6Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/14177

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