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Fases evolutivas en la etapa holofrástica del niño

 

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Opened Access Fases evolutivas en la etapa holofrástica del niño
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Author: Tapia Poyato, Ana María
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Date: 2000
Published in: Cauce, 22-23, 571-579.
Document type: Article
Abstract: La lengua hablada del niño sigue una progresión que se caracteriza habitualmente por el número de palabras. A la etapa inicial (holofrástica o de una palabra) aplico dos criterios de clasificación: la doble articulación del lenguaje y la variación vocálica o consonantica. Uno y otro criterio permiten la segmentación de la etapa holofrástica en tres fases evolutivas, que explico e interrelaciono. Por último, destaco el carácter lingüístico de las clasificaciones establecidas y propugno su utilización para caracterizar los primeros textos del niño, con implicaciones en los niveles de Educación Infantil y Educación Especial. A child's spoken language follows a progression usually characterized by the number of words. Tw o criteria are applied to classify the initial (holophrastic or one-word) stage: the double articulation of language and the vowel or consonant variation, either one allowing for the holophrastic stage to be fragmented in three developing phases, whic h w e explain and interconnect. The linguistic character of the established classifications is also emphasized, and we suggest their use to characterize the first texts of children, especially at nursery school and special education levels. La langue parlée de l'enfant suit une progression qui se caractérise habituellement par le nombre de mots. À l'étape initiale (holophrastique ou d'un mot) j'applique deux critères de classement: la double articulation d u langage et la variation vocalique o u consonantique. L'un et l'autre critère permettent la segmentation de l'étape holophrastique en trois phases évolutives que j'explique et que je mets en rapport. Finalement, je mets en relief le caractère linguistique des classements établis et j'en propose l'utilisation pour caractériser les premiers textes de l'enfant, avec des implications aux niveaux de l'Education Enfantine et de l'Education Spéciale.
Cite: Tapia Poyato, A.M. (2000). Fases evolutivas en la etapa holofrástica del niño. Cauce, 22-23, 571-579.
Size: 2.126Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/13155

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