dc.creator | Quesada, Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T09:46:56Z | |
dc.date.available | 2020-07-10T09:46:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Quesada, T. (2019). Does clil exposure affect the acquisition of reference in narratives? A corpus-based study of L2-English. Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 1 Monográfico, 123-154. | |
dc.identifier.issn | 1576-5059 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8283 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/99195 | |
dc.description.abstract | A great amount of literature in the Spanish educational context
investigates the possible benefits of Content and Language Integrated
Learning (CLIL) instruction. Some studies focus on the benefits of CLIL
in general proficiency, while others focus on specific areas of language
(Ruiz de Zarobe, 2011). These studies show that CLIL seems to be
beneficial for general proficiency (though there is counterevidence), but
the benefits are not so evident for specific linguistic areas. The use of
referring expressions (REs) is a specific linguistic area well investigated
in Second Language Acquisition Research but still not explored in CLIL
settings. This study, thus, investigates this phenomenon from the point of
view of CLIL instruction and tries to add some insights to the field of
SLA. Therefore, the main goal of this study is to investigate the use of REs
in discourse and the factors that constraint their use and determine
whether their acquisition depends on the exposure to CLIL. In order to do so, we use a corpus-based methodology and analyse written narratives
comparing CLIL and non-CLIL learners. Results show that i) the use of
REs is constrained by several factors and ii) CLIL instruction may be
beneficial for the use of REs at early stages but CLIL and non-CLIL
learners end up behaving similarly at intermediate stages and their
production is still far from the native norm; that is, longer exposure to the
L2 through CLIL instruction does not ultimately pose benefits at the
syntax-discourse interface. | es |
dc.description.abstract | Gran parte de la literatura en el contexto educativo español investiga
los posibles beneficios del Aprendizaje Integrado de Contenidos y
Lenguas Extranjeras (AICLE). Algunos estudios se centran en los
beneficios de AICLE en cuanto al nivel de competencia en la L2 en
general, mientras que otros se centran en áreas del lenguaje específicas.
Estos estudios muestran que el AICLE es beneficioso en cuanto al nivel
de competencia alcanzado, pero no lo es tanto para áreas específicas del
lenguaje. El uso de expresiones referenciales es un área del lenguaje
concreta muy estudiada en la Adquisición de Segundas Lenguas, pero no
en AICLE. Por tanto, este estudio investiga este fenómeno desde el punto
de vista del AICLE. El principal objetivo del estudio es investigar el uso
de expresiones referenciales en el discurso y los factores que determinan
su uso y explorar si su adquisición depende de la exposición al AICLE.
Para ello, utilizamos una metodología de corpus y analizamos
narraciones escritas comparando alumnos que reciben AICLE y los que
no. Los resultados demuestran que i) el uso de expresiones referenciales
está determinado por diversos factores y ii) AICLE puede ser beneficioso
para el uso de expresiones referenciales en niveles iniciales pero los
alumnos de AICLE y no AICLE en niveles intermedios se comportan
igual y su producción todavía difiere de la de los nativos; esto es, una
mayor exposición a la L2 a través del AICLE no supone unos beneficios
para interfaz sintaxis-discurso. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad FFI2016-75106-P | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 1 Monográfico, 123-154. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CLIL | es |
dc.subject | Learner corpora | es |
dc.subject | Narratives | es |
dc.subject | Referring expressions | es |
dc.subject | Second Language Acquisition (SLA) | es |
dc.subject | AICLE | es |
dc.subject | Corpus de aprendices | es |
dc.subject | Narrativas | es |
dc.subject | Expresiones referenciales | es |
dc.subject | Adquisición de Segundas Lenguas (ASL) | es |
dc.title | Does clil exposure affect the acquisition of reference in narratives? A corpus-based study of L2-English | es |
dc.title.alternative | ¿Afecta el Aicle a la adquisición de expresiones referenciales? Un estudio de corpus de Inglés como L2 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | FFI2016-75106-P | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i19.06 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/elia.mon.2019.i19.06 | es |
dc.journaltitle | Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada | es |
dc.publication.issue | 1 Monográfico | es |
dc.publication.initialPage | 123 | es |
dc.publication.endPage | 154 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | es |