Listar RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación - 2020 - Nº 14 por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Artículo
La clave desde el centro: UCD y CDS en el programa de Balbín (1976-1985)
(Universidad de Sevilla, 2020)La clave se estrenó en 1976 en TVE-2. Tras una primera temporada en la que el régimen controló la temática y el enfoque ...
-
Artículo
Presentación dossier: Prensa y publicidad. Cada día un milagro
(Universidad de Sevilla, 2020)El dossier se basa en las investigaciones del equipo integrado por profesores de distintas universidades, españolas y ...
-
Artículo
Nuevas formas de comunicación comercial en la era digital: los advergames. [Reseña de] Digital Gaming and the Advertising Landscape de Teresa de la Hera; Amsterdam: Amsterdam University Press, 2019
(Universidad de Sevilla, 2020)El libro que tenemos entre manos corresponde a Teresa de la Hera, autora de múltiples artículos centrados en los persuasive ...
-
Artículo
La salida de Maximiliano Arboleya de El Carbayón en 1920: el viraje tradicionalista del decano ovetense
(Universidad de Sevilla, 2020)En noviembre de 1919 se hace efectiva la absorción por parte del diario ovetense El Carbayón de su hasta entonces rival ...
-
Artículo
Madariaga, o la ilusión centrista. [Reseña de] Cuando estalle la paz. Salvador de Madariaga. Artículos (1935-1945) para periódicos de Manuel Chaves Nogales de Mª Isabel Cintas Guillén (ed.); Confluencias Editorial, 2020
(Universidad de Sevilla, 2020)El nuevo trabajo de Maribel Cintas se circunscribe a una edición anotada de los artículos que el filósofo y político de ...
-
Artículo
La publicidad de productos tabáquicos en el primer gran auge de la industria publicitaria argentina de comienzos del siglo XX
(Universidad de Sevilla, 2020)A comienzos del siglo XX Argentina vivió el auge de tres rubros económicos profundamente vinculados entre sí: la prensa ...
-
Artículo
La prensa y el periodismo en la Revolución portuguesa (1974-1975)
(Universidad de Sevilla, 2020)Los órganos de comunicación social jugaron un papel muy relevante durante el periodo revolucionario (1974-1975) que siguió ...
-
Artículo
Milagros importados: la publicidad de “medicinas de patente” en Argentina entre 1898 y 1905
(Universidad de Sevilla, 2020)El presente trabajo aborda el momento histórico de publicación en Argentina de dos tipos de aviso publicitario relacionados ...
-
Artículo
Las tomas de posesión de los presidentes del Gobierno de España a través de la prensa nacional
(Universidad de Sevilla, 2020)El objetivo principal de este artículo es analizar la evolución de la ceremonia de toma de posesión de los presidentes ...
-
Artículo
Dibujando la revolución rusa. Una historia revolucionaria a través de las viñetas de la prensa madrileña
(Universidad de Sevilla, 2020)Con el objetivo de comprender qué imagen de la Revolución rusa ofrecieron los periódicos de Madrid, el artículo estudia ...
-
Artículo
Las aportaciones de Jesús Timoteo Álvarez a las Ciencias de la Comunicación: Estudio de sus 40 años de producción académica (1978-2018)
(Universidad de Sevilla, 2020)Este trabajo rescata de repositorios nacionales e internacionales la producción académica del catedrático Jesús Timoteo ...
-
Artículo
Remedios homeopáticos y publicidad de masas en España: 1880-1910
(Universidad de Sevilla, 2020)La homeopatía se introdujo en España en la década de 1830, pero vivió su época dorada a finales del siglo XIX. Tradicionalmente ...
-
Artículo
Periodismo y cambio en contextos de crisis. Análisis de la prensa de Barcelona durante la transición democrática (1975-1978)
(Universidad de Sevilla, 2020)La crisis actual que afecta a los medios de comunicación en España comparte muchas características con la que afectó al ...
-
Artículo
Hazañas y la Rúa: de cómo su vida se funde en la historia de Sevilla. [Reseña de] La Prensa según Lisardo el estudiante. Testimonios noticieros en el Fondo Hazañas de Inmaculada Casas-Delgado; Sevilla: Diputación de Sevila, 2019
(Universidad de Sevilla, 2020)Existen dos formas de acercarse al conocimiento de un personaje. La más general, quizás la más rápida y fácil, es la ...
-
Artículo
Cuando el conocimiento cobra una segunda vida. [Reseña de] Ensayos de Historia de la Comunicación (España y Latinoamérica) de Antonio Checa Godoy; Málaga: Ediciones Algorfa, 2019
(Universidad de Sevilla, 2020)Los trabajos que componen el último libro de Antonio Checa Godoy, actualmente Presidente del Consejo Audiovisual de ...
-
Artículo
La Guerra Fría en viñetas: el humor gráfico en el final de una sociedad de doble polaridad. [Reseña de] Humor en tiempos revueltos. El final de la Guerra Fría en viñetas (1979-1989) de Coral Morera Hernández; Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2018
(Universidad de Sevilla, 2020)Lo primero a destacar de la obra de Morera Hernández es el gran corpus que maneja, con todas las viñetas referencia a la ...
-
Artículo
Los anuncios milagro. El gran negocio de la “Humanidad doliente”
(Universidad de Sevilla, 2020)Demostrar, antes que nada, lo que parece una obviedad, que la historia de la prensa pasa por la publicidad. A continuación, ...
-
Artículo
La Era del radium: radiactividad y publicidad de productos milagro en los albores del siglo XX en España
(Universidad de Sevilla, 2020)El descubrimiento de la radiactividad a finales del siglo XIX proporcionó el conocimiento de un nuevo fenómeno natural ...
-
Artículo
La Memoria histórica del consumo en Costa Rica (1930)
(Universidad de Sevilla, 2020)Este texto tiene como objetivo analizar la evolución histórica de los anuncios de medicamentos publicados en el Diario ...
-
Artículo
Bayer: modernización y cosmopolitismo contra los salteadores de la salud
(Universidad de Sevilla, 2020)Según Adorno y Horkheimer, la publicidad es el elixir del capitalismo, es decir, el análisis del discurso y la industria ...