Artículo
La Memoria histórica del consumo en Costa Rica (1930)
Título alternativo | The historical memory of consumption in Costa Rica (1930) |
Autor/es | Vega Jiménez, Patricia |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2020-09-02 |
Publicado en |
|
Resumen | Este texto tiene como objetivo analizar la evolución histórica de los anuncios
de medicamentos publicados en el Diario de Costa Rica en el mes de enero de 1930. Se
categorizaron la totalidad de avisos comerciales (1701) ... Este texto tiene como objetivo analizar la evolución histórica de los anuncios de medicamentos publicados en el Diario de Costa Rica en el mes de enero de 1930. Se categorizaron la totalidad de avisos comerciales (1701) publicados en el periódico ese mes, 927 de los cuales son de medicamentos. Aplicando el análisis contextual como herramienta metodológica, se pretende conocer la dinámica social a través del prisma de los anuncios comerciales de medicamentos. Se constata en el análisis que los anuncios responden a necesidades de la población en materia de salud, favoreciendo así la venta y consumo de remedios. De hecho coincide la presencia de la enfermedad con un aumento de la oferta de medicamentos proponiendo sanar el mal. La mayoría de los productos medicinales que se anunciaban carecían de fundamentación científica y aprovechaban la ignorancia y la irresponsabilidad de los consumidores para exhortar la aplicación o ingesta de las pócimas que prometían cura inmediata y definitiva a todos los males. The objective of this text is to analyze the historical evolution of drug advertisements published in the Diario de Costa Rica in the month of January 1930. All the commercial advertisements (1701) published in the ... The objective of this text is to analyze the historical evolution of drug advertisements published in the Diario de Costa Rica in the month of January 1930. All the commercial advertisements (1701) published in the newspaper that month, 927, were categorized of which are from medications. Applying contextual analysis as a methodological tool, it is intended to know the social dynamics through the prism of commercial drug advertisements. The analysis shows that the advertisements respond to the population's health needs, thus promoting the sale and consumption of remedies. In fact, the presence of the disease coincides with an increase in the supply of medicines, proposing to heal the disease. Most of the advertised medicinal products lacked scientific basis and took advantage of the ignorance and irresponsibility of consumers, to urge the application or intake of potions that promised an immediate and definitive cure for all ills. |
Cita | Vega Jiménez, P. (2020). La Memoria histórica del consumo en Costa Rica (1930). RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 14, 143-166. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La_memoria_histórica_del_consu ... | 642.9Kb | [PDF] | Ver/ | |