Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCuello Gijón, Agustínes
dc.creatorGarcía Pérez, Francisco F.es
dc.date.accessioned2020-06-18T17:16:39Z
dc.date.available2020-06-18T17:16:39Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationCuello Gijón, A. y García Pérez, F.F. (2019). ¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad?. Revista de Humanidades, 37, 209-234. https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22895.
dc.identifier.issn2340-8995es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98007
dc.description.abstractSe analiza el tratamiento de la idea de río y sus relaciones con la ciudad en los libros de texto de Educación Secundaria, con el fin de valorar su influencia en la comprensión de los fenómenos fluviales en entornos urbanos por los escolares. Se han revisado textos de ciencias naturales y ciencias sociales de uso frecuente en España y se han sometido a análisis de contenido mediante selección y tratamiento de unidades de información, siguiendo un sistema de categorías relacionadas con el concepto de río y su interacción con la ciudad. Se concluye que la relación ciudad-río tiene escasa presencia en los libros de texto, está marcada por el valor económico del agua, el río como amenaza y en el ahorro doméstico como único compromiso. Esta visión mercantilista, antropocéntrica y superficial no facilita el aprendizaje crítico de la realidad ni ayuda al cambio necesario en las relaciones de las ciudades con sus ríos. Palabras clave: ríos educativos, libros de texto, aprendizaje, geografía, educación ambiental, ciudad fluvial.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUNEDes
dc.relation.ispartofRevista de Humanidades, 37, 209-234.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRíos educativoses
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectGeografíaes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectCiudad fluviales
dc.subjectEducational riverses
dc.subjectTextbookses
dc.subjectLearninges
dc.subjectGeographyes
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectFluvial cityes
dc.title¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22895es
dc.identifier.doi10.5944/rdh.37.2019.22895es
idus.validador.notaFalta identificador SISIUSes
dc.journaltitleRevista de Humanidadeses
dc.publication.issue37es
dc.publication.initialPage209es
dc.publication.endPage234es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Ayudan los libros de texto a ...571.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional