Artículo
¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad?
Autor/es | Cuello Gijón, Agustín
García Pérez, Francisco F. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2019-09 |
Fecha de depósito | 2020-06-18 |
Publicado en |
|
Resumen | Se analiza el tratamiento de la idea de río y sus relaciones con la ciudad en los libros de texto de Educación Secundaria, con el fin de valorar su influencia en la comprensión de los fenómenos fluviales en entornos urbanos ... Se analiza el tratamiento de la idea de río y sus relaciones con la ciudad en los libros de texto de Educación Secundaria, con el fin de valorar su influencia en la comprensión de los fenómenos fluviales en entornos urbanos por los escolares. Se han revisado textos de ciencias naturales y ciencias sociales de uso frecuente en España y se han sometido a análisis de contenido mediante selección y tratamiento de unidades de información, siguiendo un sistema de categorías relacionadas con el concepto de río y su interacción con la ciudad. Se concluye que la relación ciudad-río tiene escasa presencia en los libros de texto, está marcada por el valor económico del agua, el río como amenaza y en el ahorro doméstico como único compromiso. Esta visión mercantilista, antropocéntrica y superficial no facilita el aprendizaje crítico de la realidad ni ayuda al cambio necesario en las relaciones de las ciudades con sus ríos. Palabras clave: ríos educativos, libros de texto, aprendizaje, geografía, educación ambiental, ciudad fluvial. |
Cita | Cuello Gijón, A. y García Pérez, F.F. (2019). ¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad?. Revista de Humanidades, 37, 209-234. https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22895. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Ayudan los libros de texto a ... | 571.9Kb | [PDF] | Ver/ | |