Article
Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?
Alternative title | Students with Disabilities in Higher Education: In what, how and why is university teaching staff trained? |
Author/s | Moriña Díez, Anabel
Aguirre García-Carpintero, Arecia Doménech Vidal, Ana |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2020-06-15 |
Published in |
|
Abstract | En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por estudiantes con discapacidad por desarrollar una pedagogía inclusiva. Se realizaron entrevistas ... En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios que han sido seleccionados por estudiantes con discapacidad por desarrollar una pedagogía inclusiva. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de todas las áreas de conocimiento de diez universidades públicas españolas. El análisis de datos fue progresivo a través de un sistema de categorías y códigos. En los resultados se trató de dar respuesta a cuatro cuestiones: ¿en qué y cómo se forma el profesorado?; ¿por qué es necesaria su formación continua?; ¿qué capacitación es imprescindible para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad?; y ¿cómo pueden mejorar las universidades la formación permanente del profesorado? El trabajo concluye con la idea de que incorporar la formación en las prácticas docentes es fundamental para construir una cultura universitaria sensible con la discapacidad. This article analyses in what, how and why 119 faculty members are trained who have been selected by students with disabilities for developing inclusive pedagogy. Semi-structured interviews were conducted with faculty from ... This article analyses in what, how and why 119 faculty members are trained who have been selected by students with disabilities for developing inclusive pedagogy. Semi-structured interviews were conducted with faculty from all branches of knowledge in ten Spanish public universities. Data analysis was progressive through a system of categories and codes. The results attempted to answer four questions: in what and how is faculty trained; why is in-service teacher training necessary; what training is essential to meet the needs of students with disabilities; and how can universities improve faculty training? The paper concludes that incorporating training into teaching practices is fundamental to building a university culture sensitive to disability. |
Citation | Moriña Díez, A., Aguirre García-Carpintero, A. y Doménech Vidal, A. (2019). Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49 (3), 227-249. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11411. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
11411-33079-1-PB.pdf | 265.4Kb | [PDF] | View/ | |