dc.creator | Sandino Velásquez, Luis Alberto | es |
dc.creator | Béjar Domínguez, Manuel | es |
dc.creator | Kondak, Konstantin | es |
dc.creator | Ollero Baturone, Aníbal | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T08:53:53Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T08:53:53Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Sandino Velásquez, L.A., Béjar Domínguez, M., Kondak, K. y Ollero Baturone, A. (2013). Modelado y control en vuelo estacionario de helicópteros autónomos con cable de fijación a tierra. Revista iberoamericana de automática e informática industrial, 10 (4), 375-389. | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | es |
dc.identifier.issn | 1697-7920 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95112 | |
dc.description.abstract | Los helicópteros son conocidos por sus capacidades de vuelo estacionario (maniobra conocida como hovering), despegue y
aterrizaje vertical. Sin embargo, la ejecución de la maniobra de hovering puede verse afectada seriamente por perturbaciones como
ráfagas de viento. Lo anterior es más significativo en el caso de helicópteros a escala, que son comúnmente adoptados como
plataformas para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados. Para solventar las dificultades anteriores y conseguir maniobras de
hovering más estables es posible emplear una configuración consistente en un helicóptero autónomo, un cable de fijación a tierra
y un sistema de control que ajusta la tensión en el cable. En este artículo, además de incluir los pasos necesarios para obtener un
modelo detallado del sistema, se presenta un análisis de los beneficios inherentes a la configuración con cable, así como el esquema
general para el diseño de estrategias de control. A manera de ilustración, se incluyen simulaciones comparativas con perturbaciones
de viento generadas artificialmente | es |
dc.description.sponsorship | Junta de Andalucía (España) RURBAN P09-TIC-5121 | es |
dc.description.sponsorship | Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del gobierno de España Plan Nacional de I+D+i CLEAR DPI2011-28937-C02-01 | es |
dc.description.sponsorship | Comisión Europea EC-SAFEMOBIL FP7-ICT-2011-7 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Elsevier | es |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de automática e informática industrial, 10 (4), 375-389. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Robótica aérea | es |
dc.subject | Sistemas aéreos no tripulados | es |
dc.subject | Dinámica de helicópteros | es |
dc.subject | Modelado | es |
dc.subject | Control | es |
dc.subject | Estabilización | es |
dc.title | Modelado y control en vuelo estacionario de helicópteros autónomos con cable de fijación a tierra | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática | es |
dc.relation.projectID | RURBAN P09-TIC-5121 | es |
dc.relation.projectID | CLEAR DPI2011-28937-C02-01 | es |
dc.relation.projectID | SAFEMOBIL FP7-ICT-2011-7 | es |
dc.relation.publisherversion | https://polipapers.upv.es/index.php/RIAI/article/view/9490 | es |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.riai.2013.09.002 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla.TEP151: Robótica, Visión y Control | es |
dc.journaltitle | Revista iberoamericana de automática e informática industrial | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 375 | es |
dc.publication.endPage | 389 | es |