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Artículo

dc.creatorSandino Velásquez, Luis Albertoes
dc.creatorBéjar Domínguez, Manueles
dc.creatorKondak, Konstantines
dc.creatorOllero Baturone, Aníbales
dc.date.accessioned2020-04-14T08:53:53Z
dc.date.available2020-04-14T08:53:53Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationSandino Velásquez, L.A., Béjar Domínguez, M., Kondak, K. y Ollero Baturone, A. (2013). Modelado y control en vuelo estacionario de helicópteros autónomos con cable de fijación a tierra. Revista iberoamericana de automática e informática industrial, 10 (4), 375-389.
dc.identifier.issn1697-7912es
dc.identifier.issn1697-7920es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95112
dc.description.abstractLos helicópteros son conocidos por sus capacidades de vuelo estacionario (maniobra conocida como hovering), despegue y aterrizaje vertical. Sin embargo, la ejecución de la maniobra de hovering puede verse afectada seriamente por perturbaciones como ráfagas de viento. Lo anterior es más significativo en el caso de helicópteros a escala, que son comúnmente adoptados como plataformas para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados. Para solventar las dificultades anteriores y conseguir maniobras de hovering más estables es posible emplear una configuración consistente en un helicóptero autónomo, un cable de fijación a tierra y un sistema de control que ajusta la tensión en el cable. En este artículo, además de incluir los pasos necesarios para obtener un modelo detallado del sistema, se presenta un análisis de los beneficios inherentes a la configuración con cable, así como el esquema general para el diseño de estrategias de control. A manera de ilustración, se incluyen simulaciones comparativas con perturbaciones de viento generadas artificialmentees
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía (España) RURBAN P09-TIC-5121es
dc.description.sponsorshipSecretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del gobierno de España Plan Nacional de I+D+i CLEAR DPI2011-28937-C02-01es
dc.description.sponsorshipComisión Europea EC-SAFEMOBIL FP7-ICT-2011-7es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevieres
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de automática e informática industrial, 10 (4), 375-389.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRobótica aéreaes
dc.subjectSistemas aéreos no tripuladoses
dc.subjectDinámica de helicópteroses
dc.subjectModeladoes
dc.subjectControles
dc.subjectEstabilizaciónes
dc.titleModelado y control en vuelo estacionario de helicópteros autónomos con cable de fijación a tierraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automáticaes
dc.relation.projectIDRURBAN P09-TIC-5121es
dc.relation.projectIDCLEAR DPI2011-28937-C02-01es
dc.relation.projectIDSAFEMOBIL FP7-ICT-2011-7es
dc.relation.publisherversionhttps://polipapers.upv.es/index.php/RIAI/article/view/9490es
dc.identifier.doi10.1016/j.riai.2013.09.002es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla.TEP151: Robótica, Visión y Controles
dc.journaltitleRevista iberoamericana de automática e informática industriales
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage375es
dc.publication.endPage389es

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