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Ponencia

dc.creatorArenas Gaitán, Jorgees
dc.creatorPeral Peral, Begoñaes
dc.creatorVillarejo Ramos, Ángel Franciscoes
dc.date.accessioned2020-04-13T16:16:02Z
dc.date.available2020-04-13T16:16:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArenas Gaitán, J., Peral Peral, B. y Villarejo Ramos, Á.F. (2016). Grupos de mayores en la banca electrónica. Segmentación de clases latentes con PLS-POS. En XVIII Congreso de Marketing AEMARK (611-626), León: ESIC Editorial.
dc.identifier.isbn978-84-16701-48-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95080
dc.description.abstractEste trabajo pretende analizar el proceso de adopción y uso de la banca electrónica por parte de los adultos mayores. Partimos de un marco teórico basado en la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT) para tratar de establecer posibles segmentos entre los usuarios mayores aplicando segmentación de clases latentes basada en modelos estructurales llamada POS-PLS (Prediction-Oriented Segmentation-PLS). Los resultados de la investigación muestran cuatro segmentos de mercado significativos, de tamaños semejantes y con comportamientos diferenciados entre ellos, lo que indica una alta heterogeneidad con respecto al uso y aceptación de la banca electrónica entre usuarios mayores. La segmentación realizada nos ha permitido explorar características psicológicas como la auto-confianza, la audacia o la edad cognitiva, con mayor poder discriminante del que ofrecen las variables sociodemográficas.es
dc.description.abstractThis paper analyzes the adoption and use of internet banking by older adults. From a theoretical background based on the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) we establish the possible segments among the largest users applying latent class segmentation based on structural models by POS-PLS (Prediction-Oriented Segmentation –Partial Least Squares). The results show four significant market segments, similar sizes and with different behaviors between them, indicating high heterogeneity regarding the use and acceptance of internet banking among older users. The segmentation made has enabled us to explore psychological characteristics such as self- confidence, audacity or cognitive age. These criteria are more discriminant than sociodemographic variables.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherESIC Editoriales
dc.relation.ispartofXVIII Congreso de Marketing AEMARK (2016), pp. 611-626.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMayoreses
dc.subjectBanca electrónicaes
dc.subjectUTAUTes
dc.subjectSegmentaciónes
dc.subjectCaracterística psicológicases
dc.subjectElderlyes
dc.subjectInternet bankinges
dc.subjectSegmentationes
dc.titleGrupos de mayores en la banca electrónica. Segmentación de clases latentes con PLS-POSes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.relation.publisherversionhttp://www.aemarkcongresos.com/congreso2016/PDF/Congreso%20AEMARK%202016.pdfes
dc.publication.initialPage611es
dc.publication.endPage626es
dc.eventtitleXVIII Congreso de Marketing AEMARKes
dc.eventinstitutionLeónes
dc.relation.publicationplacePozuelo de Alarcón (Madrid)es

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